domingo, 14 de marzo de 2010

Jardiel Poncela cabalga de nuevo


El próximo martes 16 de marzo, se falla en los salones del madrileño Teatro Real, la cuarta edición del prestigioso premio Valle-Inclán de Teatro. Entre los doce finalistas, dos montajes en refrescante clave de humor, "La Cena" de Albert Boadella y "Angelina o el honor de un brigadier", obra de Enrique Jardiel Poncela, montada en los Teatros del Canal por Juan Carlos Pérez de la Fuente, quien ha declarado sobre el autor de la obra:
- Hay mucho desconocimiento sobre él. A Jardiel se le pueden llamar muchas cosas, menos antiguo. Fue un espíritu absolutamente inquieto, un loquito maravilloso y un hombre libre que hizo un humor muy inteligente y adelantado a su época. En este momento de tanta vida mineral y naturaleza muerta, nos harían falta muchos personajes así en la sociedad española.
Sobre el perfil político de Jardiel:
- A aquellos que le llaman franquista hay que recordarles que murió olvidado y en la más absoluta de las miserias. Tuvo el valor de defender la dictadura franquista, pero también estuvo con la República.

Hacía tiempo que los títulos de Jardiel Poncela habían dejado de alegrar la cartelera cuando es tan grande la sed de comedia del público; así quedó demostrado con la recepción que Angelina o el honor de un brigadier tuvo en Madrid y la larga gira que le espera por toda España. Fue Juan Carlos Pérez de la Fuente (Talamanca de Jarama, Madrid, 1959) quien se animó a dirigir y producir esta comedia, un género que apenas había transitado. Doce actores, con una hermosa y eficaz escenografía, defienden la obra con humor y elegancia. El director lo vio así:“Es un drama con traje cómico. Lo que hace Jardiel es destripar la grandilocuencia de una época, la de las postrimerías del imperio colonial español. Crea un Don Juan, que se llama Germán, para cargarse el mito. Y Angelina es un trasunto de Doña Inés. Por eso, yo he pedido a los actores que vivan el drama de forma intensa, de una manera desaforada. El actor debe ir contra la risa y, de esa forma, resulta cada vez más patético”. Convencido de que a Jardiel se le ha montado de forma “bastante convencional”, él ha intentado “redescubrirlo, especialmente para los más jóvenes, y encontrarle el tono”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario