jueves, 11 de marzo de 2010

El juez Garzón y la llamada “memoria histórica”


-->
Es propósito fundacional de la web laclavecultural, como revista de la Asociación Ademán, reivindicar y reseñar, entre otras intenciones culturales, a muchas figuras literarias y artísticas de nuestra historia, de gran importancia, pero, por la tiranía del sectarismo cultural impuesto desde el poder, marginadas y olvidadas, cercenando de manera vergonzoso el patrimonio cultural español.
En este sentido, muchos de esos autores, militaron en un partido político, Falange Española, que llegó a contar en sus filas con más de medio millón de afiliados, más que cualquiera de los partidos mayoritarios que actualmente existen en nuestro país.
Criminalizar a esa masa de españoles y, entre ellos, a grandes nombres de nuestra cultura, es una maniobra obtusa, sectaria, revanchista y tendenciosa que solo puede levantar heridas y discrepancias en nuestra democrática sociedad actual.
En este sentido, queremos dejar constancia de la noticia aparecida en la prensa española, a propósito de las acciones de este discutido juez.

Garzón.- Falange presta la fianza para poder ser parte contra Garzón en el caso de la Memoria Histórica
El magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela -que instruye la querella admitida contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por investigar las desapariciones del franquismo-, ha notificado hoy una providencia en la que da cuenta de la prestación por parte de Falange Española de las JONS de la fianza de 6.000 euros que le impuso el pasado 26 de marzo para poder ejercer la acusación popular en la causa, Falange desarrollará la acusación popular con representación letrada propia, de forma independiente a las otras dos acusaciones (Manos Limpias y la asociación Libertad e Identidad).
MADRID, 8 (EUROPA PRESS) El magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela -que instruye la querella admitida contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por investigar las desapariciones del franquismo-, ha notificado hoy una providencia en la que da cuenta de la prestación por parte de Falange Española de las JONS de la fianza de 6.000 euros que le impuso el pasado 26 de marzo para poder ejercer la acusación popular en la causa, Falange desarrollará la acusación popular con representación letrada propia, de forma independiente a las otras dos acusaciones (Manos Limpias y la asociación Libertad e Identidad). Varela accedió a la petición que le realizara el sindicato de funcionarios de no ir junto a Falange por entender que la querella presentada contra Garzón por este partido político, si bien coincide en los hechos con la formulada por ellos y Libertad e Identidad, "alberga un claro propósito de restaurar el honor y la imagen de dicho partido político y de sus miembros", por lo que los objetivos son "difícilmente conciliables" con los de su acción penal. Respecto de este partido, el instructor del Supremo dijo no ver impedimentos para que pueda ejercer como acusación independiente de los otros dos querellantes "teniendo en cuenta la divergencia mostrada por la parte ya personada (Manos Limpias) así como la escasa dilación que puede suponer la presencia de una parte más". Justificó además la imposición al partido de 6.000 euro de fianza en "la actuación con postulación específica" que tendrá esta parte en el procedimiento abierto a Garzón. El instructor insistió en su día *en que no hay riesgo de que una personación más produzca retrasos porque "el estado actual de la tramitación conjura dicho riesgo al menos hasta límites que hace hegemónico el derecho a la diversidad de planteamientos mostrados por las partes ya personadas y por la ahora admitida".

No hay comentarios:

Publicar un comentario