martes, 30 de marzo de 2010

FINIS GLORIAE MUNDI


El Hospital de la Caridad de Sevilla acoge hasta el próximo 30 de Mayo una magnífica exposición sobre Miguel de Mañara titulada "Miguel Mañara. Espiritualidad y arte en el barroco sevillano (1627-1679), donde se puede contemplar el rico patrimonio que guarda el Hospital de la Santa Caridad sobre quien fue su principal impulsor y artífice de su ideario y de sus prácticas piadosas para con los más pobres de la sociedad.
A través de objetos personales del propio Mañara, pinturas, esculturas, documentos, incluso mobiliario, podemos descubrir la verdadera personalidad de un gentilhombre de nuestro barroco que dedicó su vida al servicio de los demás.
Entre los objetos expuestos se puede ver su obra "Discurso de la Verdad" donde redactó su ideario espiritual. Discurso que, bajo su dirección, fue perfectamente traducido en imágenes por los artistas que él mismo designó, para ilustrar a los visitantes de la iglesia del Hospital, a través de las pinturas de Murillo y Valdés Leal y el magnífico retablo mayor de Bernardo Simón de Pineda con esculturas de Pedro Roldán.
Mañara nos narra que la vida se nos va en un abrir y cerrar de ojos y que, llegado el Juicio Divino, serán nuestras buenas obras las que inclinen la balanza a nuestro favor para alcanzar la salvación eterna, y, entre ellas, las obras de misericordia, atender a los enfermos, dar de beber y comer a los necesitados y, la que se nos ilustra en la imagen central del retablo con el traslado al sepulcro de Jesús, enterrar a los muertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario