jueves, 29 de septiembre de 2011

Nuevo libro de Lorenzo Silva: "Es maniqueo pensar que las etiquetas te convierten en ángel o demonio"

Lorenzo Silva

Lorenzo Silva

"Es maniqueo pensar que las etiquetas te convierten en ángel o demonio"

Fernando DÍAZ DE QUIJANO | Publicado el 20/09/2011en El Cultural de El Mundo

La editorial Destino publica su novela 'Niños feroces'.

Un año después de la última entrega de las peripecias de los guardias civiles Bevilacqua y Chamorro y su ensayo sobre la historia de la Benemérita, Lorenzo Silva (Madrid, 1966) vuelve a la palestra literaria con Niños feroces. Ficción y documentación convergen de la mano de Lázaro, escritor novel, para contar la historia de un voluntario de la División Azul que acabó defendiendo Berlín con el uniforme de las Waffen-SS.

Pregunta.- ¿Qué lleva al personaje de Jorge a alistarse en la División Azul y, sobre todo, a alistarse en el ejército alemán para defender Berlín?
Respuesta.- La primera decisión es más fácil de entender, mientras que la segunda es más opaca. En la División Azul se alistaba gente muy joven, muy fanatizada y con un fervor anticomunista muy profundo que tenía raíces ideológicas o, como en el caso de Jorge, personales: detienen a su padre delante de sus narices y luego lo fusilan los comunistas en Paracuellos. Así que lo que hace, en cierto modo, es vengarle. Hubo muchas historias parecidas y casos de jóvenes que no habían podido combatir en la Guerra Civil porque eran niños y sentían que tenían esa cuenta pendiente. También hubo mucha gente que se apuntó por hambre o para purgar determinadas faltas, además de otro tipo de personas que yo llamo soldados crónicos, porque empezaron a guerrear muy jóvenes y ya no sabían hacer otra cosa. La segunda decisión de Jorge es más difícil de entender. Hubo, no obstante, más de medio millar de españoles que tomaron la misma decisión. Eran, al igual que los primeros, jóvenes anticomunistas, que vieron como una traición que Franco dejara de apoyar a Hitler en 1944. Jorge, por su parte, siente que la venganza de la muerte de su padre aún no está saldada y que su lugar está en el frente, no en una paz que él considera cobarde.

P.- El personaje de Lázaro se acerca a Jorge para escribir su historia. ¿Consigue comprenderle?
R.- Comprender es una palabra peligrosa, porque parece que incluye la justificación. De hecho, el propio Jorge, ya anciano, no se justifica. Es muy consciente de que se equivocó, y le preocupa más tener que vivir con la memoria de lo que han hecho y visto. Lázaro, por tanto, no intenta comprender a Jorge sino explicarse sus motivaciones y tratar de descubrir todo lo que ese personaje tiene de vulnerable y frágil, ya que no acabó siendo un SS por su fortaleza, sino por las heridas que arrastraba y su personalidad rota desde la infancia.

P.- Entonces, ¿se puede llegar a coger cariño a este protagonista?
R.- Jorge es un ser humano no es especialmente innoble. Es maniqueo pensar que una etiqueta te convierte inmediatamente en un demonio y otra en ángel, cuando la realidad humana lo desmiente todos los días. En el libro cito el ejemplo de Günter Grass, que en su autobiografía de 2007 habló de su pasado en las Waffen-SS cuando era prácticamente un niño. Cuenta cómo le sedujeron los noticieros que veía en el cine, y luego ha sido lo que ha sido, no es precisamente un monstruo o un personaje demoníaco. Los alemanes han hecho un esfuerzo que aquí deberíamos empezar a hacer. Eso no significa justificar el nazismo, arrastran su madero pesadamente y deben hacerlo, porque es de justicia que lo hagan.

P.- ¿Cómo valora el aterrizaje de Amazon en España?
R.- Es interesante porque Amazon aporta una manera distinta de vender libros. Es bueno que el consumidor español se acostumbre a manejar una herramienta así, porque eso elevará su nivel de exigencia y hará que los empresarios españoles también espabilen. No creo que sea la panacea, ni algo revolucionario, pero sí está bien como modelo a examinar por los demás. Lo queramos o no, las tiendas de libros serán digitales, tanto para libros en papel como digitales, y hay que aprender a hacerlas.
                                                                                                                                                                                    
P.- El mes que viene se celebra la nueva edición de Getafe Negro, de la que usted es comisario. ¿Cuáles son los platos fuertes este año?
R.- No lo puedo decir de momento, pero sí puedo adelantar que vamos a tener una muy buena embajada italiana, que es el país protagonista este año, y destacaría que vamos a tener a autores muy importantes de otros países. La cosecha española de este año también es muy rica, por el nivel de los autores y el interés de los temas, que son novedosos, oportunos, muy del momento, y originales. Algunos de los títulos no han sido reconocidos por aún por el público ni la crítica y desde el festival esperamos contribuir a que así sea.


http://www.elcultural.es/noticias/BUENOS_DIAS/2106/Lorenzo_Silva

No hay comentarios:

Publicar un comentario