jueves, 21 de mayo de 2015

LA AMISTAD ENTRE FEDERICO Y JOSÉ ANTONIO LLENA EL ATENEO

Mucho se había hablado pero pocas veces con fundamento, de la relación de amistad entre Federico García Lorca y José Antonio Primo de Rivera; ahora lo hace el profesor Jesús Cotta en el libro 'Rosas de plomo' (Editorial Stellamaris). Sin duda se trata de una obra sumamente interesante como lo acredita el lleno que registró el Ateneo de Sevilla, lugar elegido en la ciudad Hispalense para su presentación el miércoles 20 de Mayo.



La Asociación Cultural ADEMÁN, actuó como promotora del acto y el Ateneo de anfitrión de lujo para una obra rigurosa escrita con una perspectiva absolutamente desideologizada. Sin duda, estamos ante un libro que no dejará indiferentes ni a los sectarios de uno ni del otro lado, responsables ideológicos últimos de los asesinatos del Poeta y del Caballero, términos con los que Cotta se refiere a García Lorca y a Primo de Rivera.


(De izda a dcha, Javier Compás, el Dr Pérez Calero, Jesús Cotta y Petón)


Las intervenciones del presidente del Ateneo, el Dr Pérez Calero y de ADEMÁN, Javier Compás, dieron paso al periodista y escritor José Antonio Martín Otín (Petón) que actuó de presentador y que, según el propio autor, había contribuido decisivamente a la obra pues no fueron pocos los que en los años de su gestación le advirtieron de lo 'peligroso' del tema elegido.


(José Antonio Martín Otín -Petón- y Javier Compás)


Cotta afirmó que fue Lorca quien le descubrió a José Antonio, pues conocía la obra del poeta de Fuentevaqueros desde pequeño pero no al fundador de Falange Española de quien destacó su coincidencia con Lorca en superar las lecturas estrechas de una España preñada de sentimiento cainita.


(Jesús Cotta y Petón)


El acto contó con la asistencia de destacados personajes de la cultura andaluza y sevillana como Jesús Quintero (El Loco de la Colina), el escritor Manuel Jesús Roldán, el historiador Fernando de Artacho, el profesor Miguel Cruz Giráldez, el Catedrático de Derecho José Martín y decenas de estudiantes de bachillerato que habían acudido a la presentación de 'Rosas de plomo'.


(El historiador Fernando de Artacho y Javier Compás)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada