jueves, 22 de abril de 2010

Sevilla mal rollo por Romualdo Maestre


ABC, Sevilla 22 de abril de 2010
Romualdo Maestre
Homenaje a Miguel Hernández. Catorce policías de uniforme, estratégicamente situados en torno a la sede donde se va a realizar el acto, y uno de paisano dentro que previamente se ha identificado como de la secreta. En el exterior vigilan y sacan fotos de las matrículas de las motos aparcadas.
No estamos a finales de los años 60, ni la dictadura franquista se defiende de sus últimos estertores a sabiendas de que comienza una nueva etapa. Tampoco vienen Joan Baez ni Paco Ibáñez a cantar al poeta oriolano en vísperas de un 18 de julio cualquiera. Estamos en Sevilla, un día como hoy pero de la semana pasada. Dos organizaciones culturales, Ademán y Fernando III, quieren rendir tributo al escritor. Ya les habían prohibido una conferencia sobre Agustín de Foxá, porque el literato era… falangista. El día anterior un joven ha recibido una paliza y un navajazo en la Alameda por parte de radicales de ultraizquierda. Delito: pensaba acudir a otro acto, esta vez en el Centro Cívico (el nombre tiene guasa) Las Sirenas, sobre la prensa inconformista durante la II República y alguien determinó que vestía muy «facha».
Treinta años de Democracia y parece que no han servido de nada. Al menos para una convivencia mínima. La mediocridad política de nuestros dirigentes está reviviendo el fantasma de las dos Españas setenta años después de que acabara la guerra incivil. La de los buenos y la de los malos, la de estás conmigo o estás contra mí, la de vencedores y vencidos, la de o blanco o negro. El desconocimiento o la perversión de la Historia, que de todo hay, trata de borrar la extensa gama de grises que existe en esta piel de toro. Cuando no hay un proyecto de futuro ilusionante, cuando el único argumento dialéctico entre la izquierda y la derecha es «y tú más», hay que mirar atrás y crear un «mal rollo» que tensione el ambiente para que los ciudadanos no les den la espalda. Pues lo han conseguido. Enhorabuena. Aunque estemos en Feria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario