lunes, 26 de abril de 2010

Rosales regresa a las bibliotecas andaluzas


El Mundo

José A. Cano | Granada
Actualizado sábado 24/04/2010 11:03 horas

Los versos del granadino Luis Rosales presiden la exposición 'Discípulo del aire' que, desde este viernes, Día del Libro, acoge la Biblioteca de Andalucía, y aunan a la perfección su condición de poeta y de estudioso del lenguaje. Como cada año, la provincia natal del autor al que homenajea la Junta ha acogido el acto institucional presidido en esta ocasión por el nuevo consejero de Cultura, Paulino Plata.

Su sobrino, José Carlos Rosales, crítico y también poeta, ha sido el comisario de la muestra y el principal lector del recital público de la antología 'Ayer vendrá. Poemas escogidos (1935-1984)', que ha editado la Consejería de Cultura dentro de los actos del 'año de Rosales'.

Rosales, que iniciase su andadura poética en la mítica revista 'Cruz y Raya' que editaban Neruda y Bergamín, es conocido por sus poemas pero también por obras como 'Poesía española del Siglo de Oro', 'Teoría de la libertad' o 'Esa angustia llamada Andalucía'. Ocupó un asiento en la Real Academia de la Lengua durante 30 años y en 1982 recibió el Premio Cervantes.

También, por qué no recordarlo, al ser su casa la que Federico García Lorca eligió para refugiarse en agosto de 1936, esperando que las ideas conservadoras de su amigo la mantuviesen a salvo, y de donde fue arrancado para ser fusilado.

Con la exposición itinerante 'Discípulo del aire', que permanecerá en Granada hasta el 29 de mayo y posteriormente recorrerá el resto de provincias andaluzas y que recoge facsímiles y originales de los primeros poemas publicados por Rosales allá en la década de los 30, se editará un catálogo con estudios a cargo de firmas como las de Luis García Monterop o Pere Gimferrer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario