miércoles, 7 de abril de 2010

Novela sobre el caudillo andaluz que se opuso a la tiranía islámica


Bobastro de Sergio Bordel Velasco, (Ediciones Atlantis)

Bobastro es una novela histórica centrada en la figura de Omar ben Hafsun, caudillo muladí de origen visigodo que se rebeló contra los emires cordobeses entre 880 y 917.
El núcleo de su rebelión fue la ciudad fortificada de Bobastro, la cual se cree que estaba en las actuales Mesas de Villaverde, junto al desfiladero de los Gaitanes.

La novela está estructurada como una narración relatada por un médico y alquimista sevillano, el cual narra la historia de la rebelión de Omar ben Hafsun desde la juventud de éste hasta su muerte. En paralelo al hilo principal, el narrador describe otros episodios contemporáneos que ayudan a crear una visión más amplia de la época tratada. Se describen episodios como la matanza de civiles perpetrada en Sevilla por los clanes yemeníes de los Khaldun y Haddjadj o los enfrentamientos entre los mozárabes de Elvira y los clanes sirios. Se habla de la repoblación del valle del Duero por parte de Alfonso III de Asturias, se mencionan los inicios del Camino de Santiago y se trata de dar una perspectiva global de la política, la cultura y la religión de la época.

La rebelión de Omar ben Hafsun fue una respuesta a las duras condiciones que el campesinado hispano-romano sufría en Al-Andalus, el cual estaba sometido a un impuesto sobre el usufructo de sus propias tierras llamado jarach, que condenaba al hambre a la mayoría de la población rural. Esto hacía que muchos campesinos abandonasen sus tierras para dedicarse al bandidaje en las sierras de Andalucía. Omar ben Hafsun fue el catalizador que logró canalizar el descontento del campesinado hispano y transformarlo en una rebelión organizada contra el poder de Córdoba.

Omar ben Hafsun se reveló durante 40 años y murió indómito en su castillo de Bobastro en el 917. Estuvo a punto de tomar la propia Córdoba en el 889 y puso en jaque a cuatro emires, uno de los cuales, Al-Mondir, murió combatiendo contra las tropas de Omar. En el 899 Omar ben Hafsun dio el paso de convertirse al cristianismo adoptando el nombre de Samuel, maniobra que le hizo perder el apoyo de numerosos muladíes (hispanos de religión musulmana). Los hijos de Omar ben Hafsun rindieron finalmente Bobastro ante Abderramán III en el 928. El complejo juego de alianzas e influencias que caracterizó aquellos turbulentos años está reflejado en detalle a lo largo de la novela.

1 comentario:

  1. El libro se encuentra disponible en Amazon kindle por solamente 3 euros:

    http://www.amazon.es/Bobastro-Sergio-Bordel-Velasco-ebook/dp/B00MYFM9YE/ref=sr_1_1?s=books&ie=UTF8&qid=1408947147&sr=1-1&keywords=Bobastro

    ResponderEliminar