domingo, 6 de enero de 2013

Juan Marsé (Artículo publicado en ABC -Andalucía- por Miguel Ángel Loma el 5/1/2013)




(El escritor Juan Marsé)

El escritor Juan Marsé, en la entrevista publicada en ABC del pasado 30 de diciembre, al ser preguntado respecto a su preocupación sobre la enseñanza pública, contestaba que «Este es uno de los focos cancerígenos más graves que sufre España. La escuela debe ser laica, como debe ser y dice ser, pero no es, el Estado. La enseñanza no debe actuar según parámetros confesionales. Mientras no se legisle eso, España no será un país moderno ni una democracia creíble». 

¡Vaya tela! O sea que Marsé nos descubre que el grave problema de la enseñanza pública en España radica en que no es laica, sino que «actúa... según parámetros confesionales» (?). Y eso lo dice en un país como el nuestro donde las ofensas al cristianismo son moneda habitual, y en un sistema educativo en el que la asignatura de religión es optativa y exclusivamente para aquellos que eligen cursarla. 

Ante un hallazgo tan impresionante como el que nos denuncia Juan Marsé habría que indagar un poco más y preguntarle cuáles son esos centros públicos donde impera la temible y castradora confesionalidad que denuncia... Pero sus palabras cobran su auténtico significado al leer otras declaraciones anteriores de Marsé donde decía que «La realidad me interesa poco, de modo relativo. Tiendo a una realidad elaborada... Adoro la verdad inventada». 

Ahora sí que se le entiende todo.

Miguel Ángel Loma

No hay comentarios:

Publicar un comentario