viernes, 11 de enero de 2013

ADEMAN apoyando el Premio de Poesía Luys Santamarina

Enviar los originales hasta el 1 de Marzo

Relanzan el Premio Internacional de poesía Luys Santamarina

Luys Santamarina

El reputado premio internacional de poesía Luys Santamarina alcanza en 2013 su décimo octava edición; un ejemplo de la colaboración entre la sociedad civil y la Universidad. Su promotor es la Asociación Cultural Pueblo y Arte de la murciana localidad de Cieza y con el premio colabora la Universidad de Murcia.
Ahora, coincidiendo con la nueva convocatoria, el premio recibe un nuevo impulso fruto del acuerdo entre la Asociación Pueblo y Arte y la Asociación Cultural Ademán, radicada en Sevilla.
XVIII Premio internacional de Poesía Luys Santamarina
Eduardo López Pascual, presidente de la Asociación
Asociación Cultural Pueblo y Arte Cieza
 El acuerdo se fraguó hace unos días entre el representante de “Pueblo y Arte”, el poeta y catedrático de literatura Eduardo López Pascual y el presidente de la Ademán, el escritor y empresario, Javier Compas.
La colaboración supone la presentación del premio también en la ciudad Hispalense y la incorporación en el jurado del escritor José Manuel Sánchez del Águila.
Luys Santamarina pertenece al grupo de literatos españoles silenciados por su vinculación a la Falange Española, hecho que según López Pascual y Compás proscribe en los libros de textos a escritores y artistas de gran calidad como Agustín de Foxá, Samuel Ros, Gonzalo Torrente Ballester, Rafael Sánchez Mazas, Leopoldo Panero, Rafael García Serrano, José María Alfaro o Mercedes Formica, entre otros. En opinión de los impulsores del premio, la calidad literaria debe estar al margen de las filiaciones políticas de cualquier autor.
Precisamente la Asociación Ademán llevó a los tribunales a la concejal comunista del Ayuntamiento de Sevilla, Josefa Medrano, por intentar prohibir un acto de homenaje a Agustín de Foxá. Un acto de censura político que provocó el rechazo de intelectuales y personalidades del mundo del arte, la política y los medios de comunicación.
El plazo para enviar los originales al premio Luys Santamarina finaliza el 1 de Marzo. Los interesados pueden enviar sus obras a Asociación  Cultural “Pueblo y Arte”, Apdo. 217/ 30530-Cieza (Murcia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada