miércoles, 22 de junio de 2011

Entrevista en el diario Ya a Jose Manuel Cansino

La economía fingida de José Manuel Cansino

"No cualquier formación mejora la empleabilidad"


Redacción. El autor de “La Economía fingida” (Ed. Paréntesis) nos recibe paseando por el campus de Ramón y Cajal, frente a la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla. Buscamos un lugar a la sombra … hace más de 40 o
- Diarioya.es . Su discurso de graduación de este año parece que ha escocido.
- JM Cansino. ¿Por pedir a los alumnos que devuelvan con creces a la sociedad española y a sus familias lo que han recibido?
- Ya. No, por recordar que no hay ninguna Universidad andaluza entre las 500 primeras del mundo.
- JMC. Bueno. Es una evidencia. Hasta hace poco estaban incluidas las de Granada y Sevilla pero en la última oleada del “ranking de Shanghai”, desaparecieron. Hay mucho por hacer.
- Ya. En su libro arremete contra la falacia de que tenemos a la generación mejor formada.
- JMC. Es cierto. Tendremos a la generación “más” formada pero no a la “mejor” formada. Hay quien colecciona títulos, incluso universitarios, que sólo abocan al desempleo. Sólo tendrá empleo de calidad quien tenga formación de calidad.
- Ya. Vd. También ha sido muy crítico con el talismán de la formación ocupacional y para desempleados.
- JMC. Insisto, es que no cualquier formación mejora la empleabilidad. En España se decidió que buena parte de esta formación se impartiera en centros gestionados por sindicatos y organizaciones empresariales; el Tribunal de Cuentas ha sido muy claro en la valoración de cómo se ha gestionado este dinero. Los perdedores han vuelto a ser los trabajadores.
- Ya. En “La Economía fingida” recurre a unos diálogos entre personajes que retratan a promotores arruinados, trabajadores que no cotizan a la seguridad social, desempleados vocacionales, políticos corruptos …
- JMC. Presenté la idea a la editorial Paréntesis y le gustó. Los personajes son una coartada para abordar seriamente episodios como la quiebra de Lehman Brothers, las inyecciones de dinero de la Reserva Federal, el Frob, el Plan E o la organización de la Administración del Estado en España, entre otros.
- Ya. Ahí voy, ¿de verdad cree que la Administración Pública es insostenible?
- JMC. En etapas de expansión económica, casi todo es sostenible hasta los gastos públicos obcenos. Salvo que se tenga conciencia de contribuyente –que falta en España- buena parte de la sociedad mira para otro lado.
- Ya. ¿Y ahora?
- JMC. Ahora se ha empezado a admitir que una sociedad democrática tiene todo el derecho del mundo a cuestionarse si es racional la organización del Estado que paga con sus impuestos. Desde luego no parece sensato haber clonado diecisiete veces el Estado nacional para replicarlo a nivel regional y, a veces, local.
- Ya. Llama la atención que cuando analiza el futuro de las pensiones introduzca la cuestión demográfica ¿acaso quiere recuperar el premio nacional de natalidad?
- JMC. (Risas) Sorprende que los “expertos” en la materia guarden silencio ante la baja natalidad en España. Es como si, en el fondo, desconfiaran en que hubiese trabajo para todos los niños en el futuro pues, desde luego, si rejuveneciéramos la sociedad española volveríamos a una pirámide demográfica natural y a un sistema de pensiones sostenible.
- Ya. ¿Tan grave es fingir que tenemos una economía fuerte?
- JMC. Antes o después tus debilidades te delatan. El gobierno estuvo fingiendo que no había crisis y millones de compatriotas “le compraron” el diagnóstico. Ahora hay centenares de miles de españoles que no tienen con qué comprar ni lo esencial.

FOTO: Curro Planás

No hay comentarios:

Publicar un comentario