jueves, 16 de junio de 2011

Ciclo de seis películas de Edgar Neville

La Filmoteca dedica un ciclo de seis películas a Edgar Neville

El programa comienza  con la proyección de 'La torre de los siete jorobados'

La Filmoteca de Andalucía inicia hoy un ciclo de películas dedicado a Edgar Neville, uno de los creadores más importantes de la historia del cine en España. La programación comienza con La torre de los siete jorobados (en dos pases, 19:00 y 21:30) y continuará en los próximos jueves con Domingo de carnaval, El crimen de la calle Bordadores, El último caballo, La ironía del dinero y El baile.

Neville fue escritor, autor teatral, director de cine, pintor y buen gastrónomo. Fue despreciado por la intelectualidad contemporánea, como lo fueron sus amigos Mihura, Jardiel Poncela y Tono. Neville y su amigos aprendieron que el humor no consiste en burlarse de la miseria ajena, ni tampoco en adoptar estrategias de libelo y el exabrupto, sino en reírse de lo convencional, en ametrallar los estereotipos y falsedades sobre los que se asienta la sociedad burguesa, con la única herramienta de la poesía. Una poesía que participaba de la fulguración vanguardista, la propensión al absurdo y cierta ternura.

Cultivó todos los géneros literarios y en todos ellos hizo del humor su profesión. La vida en un hilo fue su gran éxito: una obra llevada al teatro y al cine y más tarde convertida en comedia musical por su hijo Santiago. Una reflexión risueña sobre los mecanismos del azar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario