viernes, 1 de febrero de 2013

Gritad concordia

El periodista y sociólogo Rafael Fraguas presenta este viernes en Segovia su primera novela, 'Gritad concordia'

El periodista Rafael Fraguas
Foto: EUROPA PRESS
SEGOVIA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
 
El periodista y sociólogo madrileño Rafael Fraguas presentará este viernes a partir de las 20.00 horas en la Real Academia de Arte e Historia de San Quirce de Segovia su primera novela, 'Gritad concordia' (Plaza y Valdés), en un acto organizado por la Fundación Hispano Africana para el Intercambio Artístico y Cultural (Haiac).
 
El enfrentamiento de dos maneras de amar a España, centrado en el soriano Dionisio Ridruejo (1912-1975), responsable de Propaganda de Falange en su juventud y convencido demócrata en su madurez, es el hilo argumental del libro, que discurre en torno a unos años cruciales de la vida de Europa en la inmediata posguerra.
 
En ellos jugó un papel importante Ridruejo, destacado activista y jefe de Propaganda de Falange durante la contienda. El poeta de Soria gozó del favor de los poderosos, desde Francisco Franco al ministro Ramón Serrano Súñer, quien le aleccionó para combatir contra el comunismo en la División Azul, junto al ejército nazi.
Dionisio Ridruejo con uniforme de Falange
  En Rusia enraíza la trama de esta historia, que marca el origen de los cambios morales e ideológicos de Ridruejo. Pese a haber apoyado a Franco en sus comienzos, se distanciaría de éste y a partir de su oscuro regreso a España desde la URSS protagonizaría una oposición política contra el dictador tan súbita y valiente como arriesgada e insólita, según informan fuentes de la organización.
 
El hecho real de que Radio Moscú leyera unos poemas del escritor soriano arrebatados durante una infiltración de partisanos soviéticos en las líneas españolas, da la oportunidad a Fraguas de construir un relato --configurado alrededor del espionaje soviético-- en el que emerge con virulencia la pugna entre los universos falangista y comunista.

 En la presentación de la novela este viernes en Segovia el autor estará acompañado por el académico de San Quirce José Montero Padilla; el secretario General de la Cámara de Comercio de Segovia, Rafael Aznar Mendiola, y el gerente de la Fundación Haiac, José Manuel Tamayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario