sábado, 15 de octubre de 2011

ACTO LITERARIO SOBRE MANUEL HALCÓN

El viernes por la tarde Sevilla seguía disfrutando de un tardo verano metido en el Otoño, el tibio atardecer invitaba más al paseo que a estar bajo techo, no obstante el salón de actos del Excelentísimo Ateneo de Sevilla casi se lleno de público para asistir al acto literario que, en torno a la figura del escritor sevillano Manuel Halcón, había organizado la Asociación Cultural Ademán.

Mesa del acto con León, Cruz Giraldez y de Artacho.

El acto servía como apertura del curso académico de la Asociación, que sigue empeñada en la recuperación y puesta en valor de grandes personajes del panorama cultural sevillano y español que, a través de los años, han visto inmerecidamente lastrada su memoria, sometida muchas veces al capricho de modas políticas y literarias.
Eusebio León, de la Junta Directiva de Ademán, presentó y moderó el acto, dando la bienvenida a los presentes y haciendo una brillante apertura del debate, con una reseña de los dos ponentes que hablaron a continuación y un recuerdo a la censura, de la que ahora se cumplen dos años, del brillantísimo acto organizado como recuerdo literario al escritor y periodista de ABC Agustín de Foxá.

Eusebio León, presentador y moderador del acto.

Tras la presentación, el escritor y genealogísta Fernando de Artacho, recorrió la vida de Halcón, trufando su intervención con jugosas anécdotas de la vida del aristócrata literato.

El escritor, historiador y genealogísta Fernando de Artacho.

Seguidamente, el profesor Cruz Giraldez, glosó de manera brillante la figura literaria y las obras de Halcón, haciendo de nuevo hincapié en el injusto olvido que sufrió a partir de su adhesión abierta a la monarquía española en pleno franquismo.

El profesor Miguel Cruz Giraldez durante su intervención.

Tras la intervención de los ponentes se abrió el debate con el público, destacando la intervención de, entre otros asistentes, el reconocido periodista Félix Machuca. Precisamente entre el público asistente había varios representantes de la prensa local que recogieron los pormenores del acto.

Salón de actos del Exc. Ateneo de Sevilla

3 comentarios:

  1. Tuvo que ser muy interesante, al menos en este caso para mí por ser un escritor desconocido.

    Esta vez no pude asistir por temas de avales para la candidatura de mi partido, pero en la próxima que hagáis iré, pues cada una es igual o mejor que la anterior.

    Saludos.

    Angelus.

    ResponderEliminar
  2. Seguro que fue un éxito de público y de actores. Lástima que no pude acompañaros. Un abrazo, Romualdo

    ResponderEliminar
  3. Siento habérmelo perdido, pero a esa hora estaba en San Clemente donde un amigo venido de Vitoria acompañaba al órgano una lectura de la leyenda "Maese Pérez el organista". También lo siento porque habría aclarado que los que marginaron a Halcón no fueron ciertamente los "franquistas", sino los literatos de la berza que de franquistas tenían bien poco.

    ResponderEliminar