lunes, 3 de enero de 2011

NUEVO LIBRO DE PACO ROBLES

El escritor y periodista Francisco Robles nos deleita con estas crónicas "rancias" desde la Gran Manzana, impresiones de sus viajes a Nueva York. Robles nos deleito con sus palabras a todos los asistentes al homenaje literario que la Asociación Cultural Ademán organizó recientemente en Sevilla.


Un rancio en Nueva York

Autor: Francisco Robles

Editorial: Jirones de Azul

Año: 2010

Género: Narrativa

ISBN: 978-84-92868-31-5



La muy noble, leal, invicta, heroica y mariana ciudad duerme la siesta.

En Nueva York es la generosa y cóncava mañana, que diría Borges. El rancio se prometió a sí mismo que volvería como la oscura golondrina que se empeña en regresar al lugar de la vida. Y lo hizo. Al año siguiente se plantó otra vez en la roca madre de Manhattan para demorarse en el gozo de la relectura: una ciudad se lee con los pies, no se olvide jamás este aserto. Hoy, al tercer año, el rancio resucita las impresiones de aquellos dos viajes para que todo quede en la nada de este libro. Lorca escribió “Poeta en Nueva York”. Uno, que es mucho más humilde, le ha colocado el artículo para no arrogarse la categoría, para quedarse en la soledad del individuo: “Un rancio en Nueva York”.

Sobre el autor:

Francisco Robles (Sevilla, 1963) es licenciado en Filología Hispánica y profesor de Lengua Española y Literatura en excedencia. Su primer libro fue Tontos de capirote, retratos irónicos sobre los personajes que pululan alrededor de la Semana Santa de Sevilla. Posteriormente haría algo parecido con sus novelas Las ferias de las vanidades y Monipodio. Cuando no toca la ironía le gusta concentrarse en los poetas para divulgar su obra, de ahí sus dos ensayos y antologías de dos paisanos suyos: Cernuda para jóvenes y Poesía eres tú: Bécquer, el poeta y su leyenda. En 2006 publicó Historia de Sevilla junto a Álvaro Pastor Torres, fruto de una serie de televisión homónima. También es autor de la compilación Semana Santa. Una antología literaria, así como Mester de Progresía (2006), Hijos de la Logse (2008), Trío de capilla (2008) Juan Ramón y el Flamenco (2009) o Sevilla, ciudad eterna.

En la actualidad es articulista de ABC de Sevilla, colaborador de Canal 10 en “Noche 10” y “Curri y compañía” y en Onda Cero con “Herrera en la Onda”. Director de la revista Pasión en Sevilla y del Aula de Cultura de ABC de Sevilla. Está casado y tiene, por orden de aparición, dos hijos y un perro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario