sábado, 29 de enero de 2011

EXPOSICIÓN SOBRE TORRENTE BALLESTER EN LA BIBLIOTECA NACIONAL


La Biblioteca Nacional explora las múltiples facetas del proteico escritor y poliédrico personaje en el colofón del centenario del Autor de 'Los gozos y las sombras'

MIGUEL LORENCI / MADRID
Día 27/01/2011


"Soy un escritor anticuado, y toda mi fuerza me viene de este hecho". Así se definía Gonzalo Torrente Ballester (Ferrol, 1910- Salamanca, 1999) cuya intensa vida y extensa obra se repasa en la muestra 'Los mundos de Gonzalo Torrente Ballester' que acoge la Biblioteca Nacional como colofón del centenario del nacimiento del escritor y académico gallego. Premio Príncipe de Asturias en 1982 y Cervantes en 1985, decía Torrente que el autor de 'El Quijote', como él, "fue en su tiempo un autor arcaizante". "Esto no supone naturalmente comparación alguna, pero sí un discipulaje cada vez más consciente y voluntario".
Cervantes fue, en efecto, uno de los ejes de la proteica vida de Torrente Ballester, personaje de muchos perfiles que trata de desentrañar esta muestra que la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y la infanta Elena, inauguraban el mismo día que se cumplían doce años del fallecimiento del autor de 'Los gozos y las sombras' o 'La saga-fuga de J.B'. Ha sido organizada por la Sociedad Estatal de Acción Cultural y la Fundación Gonzalo Torrente Ballester (FGTB), con la colaboración del Instituto Cervantes.
Además del narrador y el dramaturgo, la muestra se ocupa a través de infinidad de documentos, fotos, publicaciones y objetos del Torrente fotógrafo, del profesor, del periodista y el crítico teatral, del cinéfilo, del padre preocupado por su extensa prole, de su proximidad y alejamiento al franquismo, de de su interés por las artes plásticas y la música o por las nuevas tecnologías.
Correo electrónico
No en vano, fue Torrente Ballester el primer académico en abrir una cuenta de correo electrónico en 1993, mucho antes de la eclosión de internet. Fue también un pionero en el uso de la informática y se puede ver en la muestra su primer portátil, un armatoste, junto a las máquinas de escribir a las que sustituyó.
También están sus cámaras fotográficas, sus grabadoras y magnetófonos y parte de su colección de maquetas de barcos y de más de 300 teteras que dan prueba de su amor por la milenaria infusión y de su carácter filobritánico. "Era un hombre muy culto, curioso, inquieto y con un gran afán documental, además de un gran escritor que se permitía todas las licencias fantásticas posibles" explica Miguel Fernández-Cid, comisario de la muestra junto a Carmen Becerra.
La exposición propone un exhaustivo recorrido por la trayectoria vital y literaria del escritor a través de más de 200 piezas -muchas de ellas inéditas- entre manuscritos, libros, artículos de prensa, cartas, fotografías, cuadros, dibujos y diversos documentos y objetos que nos acercan a su iconografía personal. Sus bastones, sus gruesas gafas de miope, sus plumas, sus mecanoscritos o sus notas nos aproximan al perfil humano de un cascarrabias de enorme inteligencia y talento literario, consagrado como uno de los puntales de la literatura en español del siglo XX.
Comisariada por y la exposición arranca con el retrato de Torrente que Damián Flores pintó con motivo de la concesión del Premio Cervantes. "La literatura se aposentó en mis entrañas como un virus contra el que no caben defensas ni se ha inventado aún la vacuna. Me poseyó y me posee con esa entereza de algunos amores y algunas mujeres, no me ha soltado jamás, no me ha dejado libre, pero me ha exigido serlo ante el resto de las cosas reales" se lee antes de iniciar un recorrido por la totalidad de las primeras ediciones de sus libros y sus manuscritos de todas las épocas, casi todos corregidos a mano por el escritor.
Para posteriores exposiciones se han preparado facsímiles, tras iniciarse el proceso de digitalización de los archivos (en papel y sonoros) de la FGTB. Como avance, en la exposición de la BN puede escucharse la conferencia 'El Quijote por un hombre moderno' que el escritor pronunció en la Universidad de Carleton de Ottawa en 1969 y que preparó y grabó en un magnetófono.
Itinerante
'Los mundos de Gonzalo Torrente Ballester' se verá este año y el próximo en los centros del Instituto Cervantes de las ciudades con las que el escritor o su obra tuvieron especial relación, igual que el año pasado recaló en las ciudades españolas en las que vivió el escritor o con las que mantuvo una especial vinculación, esto es, Ferrol, Salamanca, Santiago de Compostela, Logroño o Pontevedra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario