domingo, 25 de julio de 2010

JOSEFA MEDRANO (IU) CITADA A DECLARAR POR EL VETO AL HOMENAJE LITERARIO A FOXÁ

ABC 25-07-2010

El Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla ha citado a declarar como imputada este próximo martes a la concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Sevilla, Josefa Medrano (IU), por la prohibición del homenaje al escritor Agustín de Foxá que se iba a celebrar el pasado día 6 de octubre de 2009 en el centro cívico Tejar del Mellizo. En este sentido, fuentes del caso informaron a Europa Press de que la concejal ha sido citada como imputada este martes a partir de las 10,00 horas, todo ello dentro de una instrucción judicial iniciada tras las denuncias interpuestas por las asociaciones convocantes del acto, como son la asociación cultural Ademán y la asociación Fernando III.

Las dos asociaciones convocantes denunciaron por estos hechos al portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos; a la entonces portavoz del Gobierno municipal, Maribel Montaño, y a la concejal de Participación Ciudadana, Josefa Medrano. Los denunciantes consideran que el rechazo a celebrar un acto en homenaje a Agustín de Foxá en el 50 aniversario de su muerte podría constituir los presuntos delitos de prevaricación y contra el ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas.

Por su parte, el Ayuntamiento ya aseveró que la resolución de la concejal Josefa Medrano (IU) «se basa única y explícitamente» en la solicitud efectuada por la asociación cultural Fernando III, «en la que se especifica que la sala solicitada es para celebrar, según palabras textuales del solicitante, un homenaje a Agustín de Foxá en el 50 aniversario de su muerte». Ante esta petición, la Delegación de Participación Ciudadana, denegó su utilización ante una posible «apología del franquismo» y por «respeto» a la Ley de la Memoria Histórica.

Sin embargo, dicha petición había sido aceptada inicialmente y no fue hasta el mismo día del acto cuando Medrano dio orden de retirar el permiso e impedir la entrada a los participantes de este acto en el centro público de Los Remedios.

La encargada de informar a los miembros de las dos asociaciones que organizaban el acto sobre la decisión de la delegada fue la entonces responsable del centro cívico, Cristina Paloma Torrego, que declaró en calidad de testigo ante la juez para aclarar que ella recibió la orden directamente de Medrano. Poco tiempo después, Torrego fue destituida del centro cívico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario