domingo, 18 de julio de 2010

El CEU y Andalucía


Día 18/07/2010 - 01.07h
La vinculación de Andalucía a la Asociación Católica de Propagandistas y sus obras educativas, fundamentalmente el CEU, viene de antiguo. Recién constituida la Asociación, en 1909, el primer viaje apostólico de los jóvenes propagandistas fue por tierras andaluzas: El Puerto de Santa María, Cádiz, Jerez, Sevilla y Huelva. De ese primer encuentro surgieron las primeras iniciativas apostólicas y un recuerdo que siempre permaneció muy hondo en el corazón de aquellos hombres que, capitaneados por el ahora Venerable Siervo de Dios D. Angel Herrera Oria, les acompañó toda su vida.
Así, cuando fue nombrado Obispo de Málaga, en 1947, D. Angel desarrolló una incansable labor en favor de la educación de los campesinos andaluces cuya precaria situación conocía bien. En las Escuelas-Capilla Rurales que él fundó se formaron un buen número de jóvenes siguiendo el mismo criterio que desde el principio había iluminado su obra educativa: calidad docente y sólidas virtudes cristianas.
De ahí que Andalucía estuviera siempre presente en el pensamiento y la actividad del CEU y de los Propagandistas, y que el deseo de tener una presencia constante en la ciudad de Sevilla llevara a constituir, en 1995, una fundación desde la que ofrecer a la sociedad andaluza una propuesta educativa nacida del amor a España y a la Iglesia: la Fundación San Pablo Andalucía CEU, con la que se inicia una labor docente que va a culminar el año que viene con la adaptación al Espacio Común Europeo de nuestras titulaciones (Grado de Educación Infantil y Educación Primaria), centro adscrito de la Universidad de Sevilla.
Nuestra apuesta por Sevilla, y Andalucía, pasa por el ilusionante proyecto de Campus Universitario CEU en Bormujos, para el que estamos proponiendo a las autoridades de la Junta, nuevas titulaciones y actividades, de forma que Sevilla pueda contar con un campus universitario modélico fuera del entorno urbano, rodeado de espacios abiertos e instalaciones docentes y deportivas, en el que los estudiantes vivan este fundamental periodo de su existencia con el máximo aprovechamiento. Estamos seguros de que Bormujos, con el polideportivo y el edificio aulario ya edificado y el resto de nuevas instalaciones por construir, se convertirá en un centro universitario de referencia, no solamente para la comunidad autónoma andaluza, sino para el resto de España.
En Andalucía seguiremos volcando toda nuestra experiencia CEU de más de 75 años formando personas, académica y humanamente excelentes, desde el más profundo afecto al sentir de la Iglesia. El CEU es hoy en día una de las instituciones docentes más reconocidas en España. Sus 26 centros de enseñanza distribuidos por toda la geografía nacional nos permite estar formando a 26.000 personas, desde los 3 hasta los 100 años, con centros universitarios en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Vigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario