lunes, 13 de agosto de 2012

Sánchez Gordillo de falangista hedillista a diputado de IU

En 1967 el hoy diputado de Izquierda Unida pidió información para ingresar en la guardia civil, además de ser simpatizante y acudir a actos del falangismo hedillista.

Por Ana Burrieza
Juan Manuel Sánchez Gordillo, el hombre del momento y conocido ahora por el gran público por su acción mediática de asaltar supermercados y ocupar tierras en una suerte de Robin Hood de izquierdas, no siempre fue así. En 1967 pidió información para ingresar en la guardia civil, hacia la que mostraba una gran simpatía, y simpatizaba con el falangismo hedillista tal y como recuerdan algunos falangistas sevillanos de la época. Casualmente su ahora bestia negra, el presidente andaluz José Antonio Griñán, también tuvo un pasado azul muy similar, como desveló Diario El Aguijón.
EXCLUSIVA DIARIO EL AGUIJÓN: El pasado falangista de José Antonio Griñán, actual presidente del PSOE, al descubierto
Ana Burrieza.11.08.12. El alcalde de Marinaleda (Sevilla) y ahora diputado de Izquierda Unida no siempre fue de izquierdas, o al menos no lo fue de la forma actual. El 16 de marzo de 1967, con quince años de edad, pidió información  junto a otros dos amigos, Francisco González y José Arjona, en la Comandancia de Sevilla de la Guardia Civil sobre lo necesario para ingresar en el cuerpo de la Benemérita, tal y como figura en los registros de la época, donde se hacían informes detallados de todos los movimientos y accesos a las instalaciones y motivos de la visitas. De haberse materializado el ingreso en el Instituto Armado, probablemente podría haber sido incluso uno de los guardias con los que negoció los desalojos de las tierras ocupadas en “Las Turquillas” , en lugar de uno de los ocupantes. Pero la vida da muchas vueltas y no fue así, y el camino que muchos andaluces escogieron como medio de vida, no fue finalmente el elegido por Sánchez Gordillo, quien años más tarde, en las elecciones municipales del 1979 alcanzaría la alcaldía de Marinaleda, donde permanece instalado desde entonces.

El falangista que ya entonces quería hacer la reforma agraria
Algunos amigos sevillanos de aquellos años recuerdan bien aquel pasaje sobre la petición de información para ingresar en la Guardia Civil, y otro no menos curioso: su filiación al falangismo hedillista. Ambos hechos resultan sorprendentes, especialmente hacia quien se ha querido presentar como un ejemplo viviente de la viabilidad de las fórmulas más autogestionarias, y especialmente centrado en reivindicar la reforma agraria y la entrega de las tierras a los campesinos andaluces. No parece casualidad que esa bandera fuera también esgrimida por el falangismo hedillista con mucha fuerza en Andalucía, y que la reforma agraria fuera uno de los puntos fundamentales del falangismo original de José Antonio. En 1970 se celebró en Sevilla un pequeño acto en el Hogar Cisneros de la OJE organizado por los falangistas de Sevilla y Huelva del Frente Sindicalista Revolucionario (FSR) al que acudió el médico gaditano Narciso Perales, uno de los firmantes del Manifiesto de los 100 que daría lugar al nacimiento de Comisiones Obreras y uno de los cabecillas de la disidencia falangista al franquismo*. A ese acto, también acudió Juan Manuel Sánchez Gordillo, según han recordado para Diario El Aguijón Alfonso Sotomayor y Enrique Alfonso ambos falangistas, y que estuvieron en ese acto. Allí, Narciso Perales, que fuera uno de los amigos personales de José Antonio, y lider de la fracción hedillista y antifranquista del falangismo, desgranó los puntos fundamentales que reivindicaban para Andalucía. Y entre ellos, la de la reforma agraria, la nacionalización de la banca y el reparto de tierras entre los campesinos, para que estos pasaran a ser propietarios de su propio medio de producción, o lo que es lo mismo, la autogestión basada el modelo yugoslavo. No se sabe bien si aquellas ideas se le quedaron grabadas a Sánchez Gordillo por aquel acto o por otros parecidos, pero lo que no hay ninguna duda es que 40 años después, Sánchez Gordillo sigue defendiendo en la práctica aquellos lemas, aunque bajos banderas bien distintas.


*Falangista contra el Caudillo. Gustavo Morales. Editorial Sepha.2007.

8 comentarios:

  1. Con datos tan fiables, apoyados por una sólida justificacion documental, esta noticia merece al menos un Pulitzer. Menuda basura, caballero, da usted más pena que asco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  2. Me lo creo. No tengo duda alguna.

    ResponderEliminar
  3. Al que le mueva una bandera es un ignorante, la justicia y la dignidad no entienden de banderas sino de hechos

    ResponderEliminar
  4. Pero que sin sentido es este.....publicar que un señor a los 15 años de edad pidio informacion para ingresar en la Guardia Civil condiciona para que ahora sea ilogico que haga lo que ha hecho ?,....Un poquito de cordura,...no queremos recordar pasados de nadie, de los que habria que hablar largo y tendido,....es mas yo fui de la OJE, y creo que eso me condiciono mas a ser lo que soy hoy en dia que soy de la CTO ( Contrario Total a la Opresion )....

    ResponderEliminar
  5. Sánchez Gordillo presenta, pues, un curriculum político coherente y honesto. ¿Que fue falangista en su juventud o qe simpatizó con el ala hedillista de la Falange?. Bueno y que... La Falange Auténtica, la Falange de Jose Antonio ha sido siempre una organización revolucionaria, anticapitalista y de izquierdas. La reforma agraria o la autogestión, es decir el derecho del trabajador a acceder a la propiedad de los mkedios de producción, la nacionalización de la banca y la desaparición de la usura financiera forman parte del cuerpo doctrinal de José Antonio. Otros intelectuales de izquierdas, como Josele Sánchez (por cierto, ¿no serán familia el político y el escritor?) declaran públicamente su admiración y respeto por el pensamiento auténtico de José Antonio, Así que nadie se escandalice...

    ResponderEliminar