jueves, 23 de agosto de 2012

Luis Rosales en la Biblioteca Nacional

La Biblioteca Nacional afronta un mes de septiembre cargado de actos culturales.
lainformacion.com
La inauguración de dos exposiciones, la primera dedicada al fotógrafo hispano húngaro Juan Gyenes, y la segunda, 'El libro como...', en la que el protagonista principal es el público, marcan la programación cultural de la Biblioteca Nacional de España en el mes de septiembre.
El día 13 se inaugurará 'Gyenes. Maestro fotógrafo', que reúne las imágenes más relevantes de Juan Gyenes (1912 - 1995), uno de los fotógrafos más importantes de la segunda mitad del siglo XX, cuya cámara fue testigo de los más importantes acontecimientos políticos, culturales y sociales de su época.
La muestra, que estará expuesta hasta el 18 de noviembre, se articula en cinco apartados: fotos icónicas, álbum personal, retratismo, artes escénicas y rarezas. Gyenes retrató en blanco y negro la España del siglo XX, importándole más la luz que las ideologías.
Por otro lado, el jueves 27 se abrirá al público la exposición 'El libro como...', organizada por la BNE y Acción Cultural Española (ACE), que se podrá visitar hasta mediados de enero del próximo año.
En ella se plantea una intervención interactiva a partir de objetos y libros de artistas de la BNE, cuya percepción será modificada y completada a través de sonidos, imágenes de vídeo y olores, alcanzando la transmisión de experiencias sensoriales por medio de los libros, en un intento de reflexión sobre el futuro del libro como soporte artístico.
VOCABULARIO PROVINCIAL AMERICANO
El martes 18 se presentará el libro 'Vocabulario provincial americano y otros léxicos' de Bartolomé José Gallardo, con introducción y transcripción de Francisco Calero y Valentín Moreno. Editado por la Biblioteca de Extremadura, dentro de los actos Extremadura en las Cortes de 1812, es el número 6 de su colección Alborayque Libros.
Coincidiendo con la exposición 'El mito trágico de Raquel Meller' (1888 - 1962), el miércoles 19 a las 18:30 horas , se proyectará la cinta Carmen, de Jacques Feyder, con la colaboración de la Filmoteca Española. El jueves 27 se celebrará la conferencia Luis Rosales: un poeta en su selva a cargo de Luis Rosales Fouz. Se trata de un homenaje a Luis Rosales con motivo del Tricentenario de la BNE.
Por otro lado, los martes y viernes de septiembre, a las seis de la tarde, continuará el ciclo de cine homenaje a Tarzán, con motivo del centenario de la publicación de la primera novela del personaje, creado por Edgar Rice Burroughs en 1912. Se verán en versión original las películas 'Tarzán de los monos', 'Tarzán y su compañera', 'La fuga de Tarzán' y 'Greystoke, la leyenda de Tarzán, el rey de los monos'.
En septiembre continúan las visitas guiadas al Museo de la Biblioteca (de martes a viernes, de 11 a 14 horas), al Museo y al Salón de Lectura (para grupos, los martes a las 17:30 h, y los miércoles y jueves a las 17:00 h. Para el público en general, martes y viernes a las 17:00 h, y el último sábado del mes a las 12:00 h), y a la BNE (para grupos especiales de profesionales y universitarios, organizadas en función de sus intereses específicos, previa petición).

No hay comentarios:

Publicar un comentario