sábado, 19 de noviembre de 2011

Luis García Berlanga en la División Azul






Berlanga en primer plano con bigote volviendo de Rusia con la División Azul.






La reciente salida a la luz pública de unos diarios redactados por el famoso director de cine Luis García Berlanga durante su estancia en el frente ruso con la División Azul, han suscitado diversos artículos en la prensa nacional. Se dan a conocer estos escritos precisamente el año que se conmemora el 70 aniversario del cuerpo expedicionario de voluntarios españoles, principalmente falangistas, que marcharon a Rusia a luchar contra el blochevismo. A través de las palabras escritas por el famoso director se nos revela su adhesión aquellos años a los postulados falangistas: "Se es falangista o no se es. Este dilema fundamental surge inconscientemente ante cualquier problema con el que nos tropecemos. Y la manera de reaccionar define, si es que se puede definir, el estilo", y su admiración por la figura de José Antonio Primo de Rivera, del que escribe un artículo laudatorio que también aparece en los escritos aahora editados por Pigmalión en la Colección Lumiére: Los cuadernos inéditos de Berlanga.
Un libro clave, publicado en el primer aniversario de la muerte del famoso director, que nos da la pauta de sus más intimas convicciones en aquellos momentos, como su inquietud por ser un poeta reconocido, actitud romántica que también le acerca al falangismo, no olvidemos el peso de los literatos dentro del movimiento joseantoniano. A la vez que desmonta la visión politicamente correcta que durante años ha mantenido que Berlanga marchó a la División Azul como recurso para rehabilitar a su padre, político republicano. Ciertamente la imagen de un Berlanga sonriente y entusiasta junto a sus camaradas en el tren camino del frente, no parece la de una persona que marchara a regañadientes a la misión.

A. C. Ademán

3 comentarios:

  1. En cuantos más temas nos habrán engañado y desvirtuado la historia.

    Hasta llegar a donde ahora nos encontramos, un desierto cultural debido al sectarismo implantado por la izquierda. Muy curioso el post.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Candela en proximas horas, colgaremos un post sobre la afinidad por Joseantonio de Juan Ramón Jiménez. Un saludo.

    ADEMAN

    ResponderEliminar
  3. La foto no es de la partida de Atocha, sino del regreso desde Rusia. Cuando salieron de Atocha iban vestidos con uniforme español, el uniforme alemán se lo dieron allí.

    G.

    ResponderEliminar