Sobre César González-Ruano, genio periodístico e insigne memorialista, hoy injustamente vilipendiado y relegado.
Un artículo de José María R. Asencio en el digital @Sevillainfo
https://www.sevillainfo.es/noticias-de-opinion/el-dandy-imperfecto/
Fragmento del artículo de José María R. Asencio:
"...No hay más que leer sus memorias “Mi medio siglo se confiesa a medias”, sus entrevistas recogidas en “Las palabras quedan”, su “Diario íntimo” o sus cuentos y narraciones breves recopiladas en “La vida de prisa” para darse cuenta que los que no reconocen la altura literaria de Ruano, o no lo han leído, o son presa del sectarismo más ciego.
Aquel que solía decir “¡Qué difícil es desprestigiarse en este país!”, no llegó a conocer los niveles de ruin mezquindad a que llegarían tantos resentidos en esta época que nos ha tocado sufrir y fue “perdiendo la costumbre de vivir”, como describió la muerte en su Diario. Se fue con tan solo sesenta y dos años, víctima de una pertinaz mala salud que le propiciaron sus excesos.
Dejó atrás una gran obra que los que leen sin prejuicios han sabido y saben apreciar y de la que Miguel Pardeza, futbolista destacado de la Quinta del Buitre del Real Madrid y filólogo, realizó un riguroso estudio, coordinando además una amplia antología del González-Ruano periodista que editó en tres volúmenes la misma Fundación Mapfre que ahora reniega de su nombre, en el año 2003.
Una obra que es urgente y de justicia reivindicar. "
No hay comentarios:
Publicar un comentario