domingo, 30 de junio de 2013

Joven autora granadina, Ramiro Ledesma y el 15 M.

Por Alfredo Valenzuela.
Sevilla, 29 jun (EFE).- La escritora Cristina Morales (Granada, 1985) ha intercalado textos, sin citar la procedencia, de Ramiro Ledesma Ramos, cofundador de Falange y teórico del fascismo español, en su novela "Los combatientes", de modo que críticos y reseñistas los han identificado como parte del ideario del movimiento 15M.
Cristina Morales ha dicho a Efe que ha introducido en su novela los textos de Ledesma Ramos -pertenecientes a su "Discurso a las juventudes de España" (1935)- como "una trampa literaria", pero que su intención no ha sido provocar equívocos, por más que le haya sorprendido que "hayan sido tantos, tan flagrantes y tan desvergonzados".
Licenciada en Derecho y Ciencias Políticas, Morales conoció por sus estudios ese "Discurso" de Ledesma Ramos, del que ha dicho que contiene "algo de verdad, algo que sigue siendo activo y movilizador", y del que ha añadido: "Diría que es un texto que tiene razón, sobre todo si se lo desvincula del contexto, que es de 1935 y fue escrito por el fundador de las JONS" (Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista).
"El texto de Ledesma encajaba en el mío; el mío tenía un hermano en ese texto, y si escogí ese discurso y no otro es porque en el artefacto literario que es mi novela ése funcionaba mejor con los propósitos de mi novela", ha explicado la autora.
El colmo, ha considerado Morales, fue en diciembre pasado, cuando al recoger el premio Injuve, que otorga el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, le pidieron que en el acto oficial, al recoger el galardón, leyera uno de los párrafos de la novela que pertenecen a Ledesma Ramos.
En ese momento, ha confesado, estuvo a punto de desvelar la autoría de esas palabras, pero pensó que eso correspondía a los críticos y a los lectores, lo que no ha sucedido hasta que un comentario anónimo en un suplemento cultural ha terminado desvelándolo.
Acerca de la posibilidad de que los equívocos hayan sido originados porque en la solapa de su novela se habla de "una asamblea de indignados" para referirse a los integrantes del grupo juvenil de teatro que protagoniza "Los combatientes", Morales ha asegurado que la solapa es responsabilidad de la editorial, pero que en su novela no se menciona ni el 15M ni la palabra "indignados".
"El lector que lee la novela, sin puntos de sutura, se desliza por un discurso radical, que está fuera de su tiempo y de su ideología, pero cae dentro de él, porque la retórica política del 15M no es muy distinta de la de hace ochenta años... los mismos epítetos, los mismos enaltecimientos", ha señalado.
Morales ha asegurado que no pretende decir que "el 15M es parafascista" sino que "parte de su discurso estaba ya inventado".
Ramiro Ledesma

La autora, no obstante, no comparte ninguna simpatía con el 15M, del que considera que "bajo una apariencia revolucionaria, no es sino pienso para el sistema", y que está integrado por jóvenes que "no quieren perder la comodidad, que son aspirantes a burgueses; aunque es muy legítimo aspirar al piso y al coche, y no hay nada malo en eso".
"De ahí a considerarlo una revolución que integra a todos los estamentos de la sociedad, hay mucha diferencia", ha añadido.
La novela ha sido publicada por la editorial Caballo de Troya, nombre que parece cerrar el círculo de "la trampa literaria" de "Los combatientes" -cuyo título, en cierto modo, se debe a los que saltan a la comba-.
El director de Caballo de Troya, Constantino Bértolo, ha dicho a Efe que era consciente de que la novela insertaba textos ajenos a la escritora, pero que desconocía su autoría.
Morales ha añadido que su novela también integra fragmentos de canciones y citas de otros autores, sin citar a ninguno, excepto a Antonio Tabucchi.

viernes, 28 de junio de 2013

África a Bolígrafo


lunes, 24 de junio de 2013

La devoción de El Pali por José Antonio

ÁNGEL PÉREZ GUERRA

UN PRADO SEMBRADO
DE PAPAS

HACÍAMOS aquel ABC sevillano con el periodismo anónimo que don Antonio Burgos Belinchón ha sacado a hombros de su experiencia laureada por l a Puerta del Príncipe de los Ingenios Recuadrados. Se publicaba entonces una página diaria titulada «Los debates de ABC». Tres personas destacadas de la ciudad daban su opinión acerca de un tema de actualidad. Y allí estaba el guardia que suscribe, con sus veintipocos años cuajados de inseguridades y esperanzas bajo palio de juventud, agarrado al auricular del teléfono (aquellos inefables terminales blancos y gordos, ligeros pero inspiradores de confianza), buscando en los quiebros de la voz interlocutora el camino más corto para ganarse su confianza y el reconfortante «sí, quiero» a la propuesta del periódico.
Aquella tarde le tocó al Pali, que levantó su auricular, arrellanado no en el sitial de la acera sino en el sofá de su salón sin ventanas al que se asomaba ora su madre ciega ora su perra Triana, y con aquella amabilidad antigua como su guitarra de plata y su devoción por José Antonio, escuchó pacientemente, algo jadeante ya, mi cantinela.
—Buenas tardes, don Francisco. ¿Le importaría contestar a una encuesta que estamos haciendo sobre qué haría el encuestado con el Prado de San Sebastián, que, como usted sabe, está vacío desde que la Feria a Los Remedios fue trasladada?
—De don Francisco nada, niño. Paco, y va que chuta. —De acuerdo; usted perdone, Paco. Se hizo un silencio que me hizo temer que Francisco Palacios se hubiera quedado dormido (era esa hora pajolera de la siesta en que los periodistas despegamos). Pero no, la voz de El Pali sonó por aquel teléfono blanco y gordo como él.
—Poh mira, yo lo sembraba de papah pa tené papahaliñá frescah tol año, ¿sabe?
Y se quedó tan pancho, y yo conteniendo la risa mientras Manolo Ferrand, Paco Navarro, Paco Gómez, Manolo Ramírez, Antonio de la Torre, Lola Meiriño, Manolo Rodelas y Carlos Bernal se jartaban de reír al escucharme repetir la frase del Pali. Como se estarán riendo ahora en el Prado inmarchitable con las ocurrencias del Pali, que estará apoyando su papada sobre los brazos cruzados en el respaldo de la silla que le habrá puesto San Pedro para que haga aún más infinita si cabe la sonrisa del Padre Eterno.

Publicado en ABC de Sevilla el día 24 de Julio de 2013

domingo, 23 de junio de 2013

Exposición itinerante sobre la Generación del 27

Exposición itinerante que recorrerá diversas localidades de la provincia de Málaga, dando relevancia a la participación de esta provincia en la Generación del 27, como por ejemplo la reseña biográfica del poeta asesinado en la Guerra Civil por tropas republicanas, José María Hinojosa.
La Exposición 'La Generación del 27 y su época', cuenta con un elevado interés didáctico. Constituida por una veintena de paneles, presenta la obra global del movimiento tanto en su cohesión como en su diferencia, así como su relevancia en la historia de nuestro país y la cultura de lengua española.
De esta forma, cada uno de los paneles cuenta con biografías individuales de sus miembros que van desde Federico García Lorca a José Bergamín, de Luis Cernuda a Gerardo Diego, sin olvidar a los malagueños Emilio Prados, José María Hinojosa y Manuel Altolaguirre, así como algunas de las autoras del movimiento como María Teresa León o Concha Méndez, entre otras.
Según han informado desde la Diputación, los textos e imágenes que integran la muestra pretenden dar una idea general "del gran nivel" literario y artístico alcanzado por aquella joven generación de creadores que iniciaron su labor en la década de los años 20 del pasado siglo.
La exposición, mediante estas piezas, sitúa al espectador en el contexto histórico, social y literario de la época, y retrata a los autores más importantes del grupo. Mostrando, además, las obras más importantes del período, repasando las revistas más influyentes, y abordando el papel de Málaga en la conformación del 27 y en la difusión de sus primeros libros.

miércoles, 19 de junio de 2013

La Alternativa en Movimiento

El próximo sábado 22 de Junio se celebrará en el Hotel Tryp Madrid Chamartín, un encuentro de diversas entidades sociales y culturales donde se analizarán diversos aspectos de la actualidad cultural, social y política de la España actual, diversas e interesantes mesas redondas, analizarán a a lo largo del día cuestiones tan interesantes como "Cultura e información. Metapolítica", "Juventud y compromiso político" y "Asociaciones o partidos. La Estrategia del Movimiento". paralelamente se podrá visitar la exposición "Arte Militante", donde se hace un breve repaso a obras y artistas comprometidos políticamente.
Añadir leyenda






El presidente de la Asociación Cultural Ademán, Javier Compás, está invitado a participar en dos de las tres mesas redondas, en concreto la referida a Cultura e Información, prevista para las 13:00 horas y Asociaciones o Partidos, prevista para las 18:30.

Rogamos máxima difusión

A. C. Ademán

sábado, 15 de junio de 2013

¡Amigos de la poesía!: a propósito de un libro de A.Imatz sobre Donoso Cortés (Guillaume de Tanoüarn en tradiciondigital.es)

(Reproducimos este artículo que nos hace llegar directamente el escritor Arnaud Imatz por su indudable interés dentro del debate cultural y de las ideas favorable para nuestros propósitos de animar el contexto socio cultural en el que nos movemos.)



Admito que encuentro un poco tensos algunos de los comentarios [escritos en el Blog en los últimos días] (¡oh, no todos!), vengativos (pero de qué venganza hablamos?). Así que esta noche hago una llamada a los amigos de la poesía, citando a un gran pensador desconocido que no es un poeta, pero al que las ediciones du Cerf ha dedicado un precioso libro titulado Théologie de l’histoire et crise de civilisation (Teología de la historia y crisis de civilización). ¡Se hace la boca agua! Resumo: Dios y la crisis. ¡Esa es una buena cuestión! ¿Qué más decir? Me sumergí esta mañana en el prefacio emocionante de Arnaud Imatz … Sí el autor presentado por Arnaud Imatz es español pero no, en esta ocasión no es una cuestión de Falange o falangistas [*]. Se trata de un autor del siglo XIX, un pensamiento tan celestial que nuestro tiempo lo ha puesto en el infierno de sus bibliotecas… Se trata de Donoso Cortés.
De este conservador, Imatz nos dice, que no era un carlista, a pesar de su reputación de tradicionalista. En el conflicto dinástico que costó tanta sangre española, él estaba por la legitimidad representada por María Cristina y su hija Isabel…Siguió una brillante carrera diplomática distinguido (embajador español en Francia) y política. Su obra de filósofo político y cristiano tiene una agudeza particular.
Pero antes de saber si esa agudeza nos puede servir en la crisis política en la que estamos, me gustaría justificar mi título: ¡Amigos de la poesía! He aquí una formulación de Donoso, tomada delDiscurso sobre la Biblia, que en particular me llamó la atención:
«Tres sentimientos hay en el hombre poéticos por excelencia: el amor a Dios, el amor a la mujer y el amor a la patria; el sentimiento religioso, el humano y el político; por eso, allí donde es oscura la noticia de Dios, donde se cubre con un velo el rostro de la mujer y donde son cautivas o siervas las naciones, la poesía es a manera de llama que, falta de alimentos, se consume y desfallece».
Esta idea de que hay que reunir los tres amores en una inteligencia (muy por encima de la razón “esta pequeña cosa en la superficie de nosotros mismos”, como dijo Barres) parece extraordinariamente fructífera. ¿Usted ya tuvo, que esa idea? No. Creo que el drama histórico del racionalismo que hemos heredado del siglo XVIII, es que por alejarnos de toda comprensión de Dios nos cortó cualquier entendimiento de la vida y, por lo tanto, del amor y de la política. En vez de amor, estamos contentos de optimizar la elección de pareja; y en cuanto a la política, gestionamos las necesidades de un animal político en una negociación constante del mal menor. No hay ni amor ni política real (política del pueblo y para el pueblo) allí donde no hay ni Dios ni religión. ¿Qué falta? La fe. Fe en Dios, fe en los otros, fe en el futuro del pueblo al que se pertenece (fe en nuestro propio futuro). Esta fe que viene de una comprensión de la vida se puede llamar poesía(como se hace aquí, Donoso Cortés) en la medida en que procede de una visión de conjunto, de una perspectiva global, de un juicio más que de una aprehensión (de la mente intuitiva más que del espíritu de la geometría como diría Pascal). Recuerdo la idea de que el velo de las mujeres es el acto concreto más antipoético ya que así se cubre cualquier representatividad de las mujeres en la vida humana.
Deseo llamar la atención hacia una segunda formulación que procede del famoso Discurso sobre la dictadura de Donoso, un discurso en el que Carl Schmitt vio una de las alturas de la retórica de la cultura humana. Aquí está el extracto:
«Señores, no hay más que dos represiones posibles, una interior y otra exterior; la religiosa y la política. Estas son de tal naturaleza, que cuando el termómetro religioso está subido, el termómetro de la represión política está bajo; y cuando el termómetro religioso está bajo, el termómetro político, la represión política, la tiranía está alta. Esta es una ley de la humanidad, una ley de la historia»
¿Conocéis mejor crítica del secularismo? Yo no. Sin embargo, ese texto requiere que seamos capaces de hacer un esfuerzo de imaginación. Tenemos que pensar con Donoso, en 1849, como si el sistema republicano [francés] no hubiera existido nunca.
Es muy cierto, ya que, en el sistema secular diseñada por Jean Jacques Rousseau, no tomamos en cuenta la interioridad humana, por lo que es necesario considerar una restricción externa permanente. En su sistema de poder, la vida interior de las personas es ignorada, se ignoran las motivaciones intelectuales de las decisiones. Sólo queda la presunta unanimidad de los ciudadanos (el contrato social) necesariamente más fuerte que todas las minorías que puedan surgir en contra de ella, y también más fuerte (en nombre de las instituciones republicanas) que cualquier mayoría (no republicana) de ciudadanos. Si la República inventada por Rousseau se defiende tan bien, es porque jamás tiene ni puede tener un estado de alma y  el cálculo político de las fuerzas está siempre a su favor, la unanimidad (presunta) vale más que todos los demás grupos políticos organizados en el país.
Uno se puede preguntar por otra parte (con Tocqueville, por ejemplo) si el sistema de control tremendamente eficaz que se llama República (y no “democracia”, adviértase) no es sino la reanudación del sistema borbónico inventado por Luis XIV y llamado “derecho divino”. El trabajo de los revolucionarios del 89 habría sido simplemente para explicar al rey (Luis XVI en este caso) que lejos de representar a la nación -como su bisabuelo había enseñado a sus descendientes, después de convencer a su pueblo- el rey era responsable ante la nación. Desde 1789, el derecho divino no está en él, sino en quienes (en 1793 y 94), practicarán violencias tranquilamente endosadas por el derecho divino de la República (que también se llama laicismo de finales del siglo XIX). Esta es probablemente la razón por la que Charles Péguy habla de “la República, nuestro hermoso reino de Francia”. Él fue el primero en sucumbir a la tentación de todos los jacobinos blancos… con Jacques Bainville tal vez.
Este es el sistema que nos impide ser sensible a lo que Donoso Cortés escribió en… 1849, en momentos en que la Segunda República, [una especie de populismo místico en el que el poeta Lamartine quería ser el sumo sacerdote (e incluso el futuro presidente)], aún no había vuelto a descubrir el sistema de Rousseau, que no faltará en la tercera, desde 1876, al final de la “República de los duques”. Los republicanos en el exilio durante el Segundo Imperio, entendieron muy bien el fracaso de 1848: sin república, sin absolutismo republicano, sin contrato social, nunca habrá democracia en Francia; todas las democracias francesas (No, Sr. Giscard d’ Estaing) son utopías sin mañana. La democracia necesita las cadenas del absolutismo para instalarse. Ella tiene necesidad de entrar en guerra con la religión para demostrar su derecho divino. Francia, después de dos siglos, es esencialmente republicana, como lo remarca Donoso Cortés, el francófilo, el terriblemente sagaz Donoso Cortés. Es el único sistema que funciona. ¿Contra nosotros, los cristianos? Esto es lo que aprendemos de la historia del siglo XVIII hasta el siglo XX: de las masacres de septiembre a los Inventarios o Affaire des fiches [* *].
Nota del Traductor:
[*] Arnaud Imatz es autor de un libro de gran difusión en Francia y España: José Antonio, entre odio y amor.
[* *] Escándalo que afectó al primer ministro Combes. En el otoño de 1904 había salido a la luz pública que las logias masónicas pasaban informes sobre las opiniones políticas y la vida privada de los oficiales al ministro de la guerra, el también laicista Louis André, que los utilizaba para determinar las promociones. También se conoce la existencia de una vasta red de informes dirigidos a “republicanizar” las administraciones.



UN DIOS PROHIBIDO (Pablo J. Ginés/Religión en Libertad)



El padre Jorge López Teulón conoce de cerca a los mártires de la persecución religiosa en España de los años 30: es postulador de más de 900 mártires, responsable de la web www.persecucionreligiosa.es y divulgador de sus historias desde su blog en ReL.

Él ha visto la película "Un Dios prohibido", que se estrena hoy viernes 14 de junio en 40 ciudades españolas, y lo tiene claro: "Es un sueño hecho realidad. Id a los cines. De veras, podéis gastar vuestro dinero en cine español. Puro Spain: made in Ciudad Rodrigo. ¡Pata negra! No pienso esperar al día del espectador para que me salga más barato. Y pienso invitar a la gente al cine".

En su momento, López Teulón expresó su decepción por la película "Encontrarás Dragones", centrada en el personaje de San Josemaría Escribá de Balaguer, por no tratar apenas el tema del martirio o la persecución religiosa. Por el contrario, en "Un Dios prohibido", asegura, "ni sobra ni falta nada. La tensión de los 124 minutos que dura la película ofrece al espectador el relato de una historia trágica y gloriosa. De temores y de ofrecimientos. De martirio católico. Y, por lo tanto, de perdón".

Un único antecedente, en 1951
Como especialista en la historia de los mártires de esa década convulsa, López Teulón felicita a Contracorrientes Producciones por "la valentía de hacer una película dedica a la persecución religiosa. Teniendo en cuenta que la anterior y única es de 1951: “Cerca del Cielo” (sobre el martirio del Obispo Anselmo Polanco de Teruel), ¡62 años después! el reto era más que considerable".

La historia de "Un Dios prohibido" es la de los mártires claretianos de Barbastro, el obispo mártir Florentino Asensio y del gitano Ceferino Giménez “El Pelé”, laico franciscano, primer beato gitano de la Iglesia. Es también la historia de la gente que los mató, y de algunos más que intentaron reducir el número de asesinatos en una vorágine de sangre y consignas. Hubo mucha crueldad y ensañamiento, y la película lo recoge. Un periodista que la ha visto asegura que está "al nivel de La Pasión de Cristo, de Mel Gibson".

Leer artículo completo en

jueves, 6 de junio de 2013

Antonio Tovar, el filólogo que encontró la paz.


El pasado miércoles 5 de junio tuvo lugar la presentación del libro de José Andrés Álvaro Ocáriz “Antonio Tovar, el filólogo que encontró el lenguaje de la paz”, en el Ateneo de Madrid.

En primer lugar tomó la palabra Juan Ramón Sánchez Carballido, que agradeció expresamente la colaboración decisiva de la Asociación Cultural Ademán de Sevilla en la celebración de este acto.

Por petición expresa del autor, Carballido centró su intervención en el pensamiento político de Tovar para establecer las coordenadas de su falangismo inicial y, en la medida de lo posible, proponer las claves que permiten atisbar la coherencia interna de su discurso, no siempre evidente a tenor de su reposicionamiento ideológico ulterior.

En su opinión, coincidente con la del biógrafo, Tovar mantuvo en todo momento su fidelidad a un principio claramente asociado a la influencia de José Antonio Primo de Rivera: el hombre como eje y centro del sistema político y económico. Una fidelidad que no decayó en Tovar tras su decepción con el régimen de Franco y su clara toma de conciencia de que la Revolución que predicaba la Falange había sido definitivamente traicionada.

 A continuación, José Andrés Álvaro Ocáriz desglosó el contenido de los diferentes capítulos de su libro, abundando en las ideas anteriormente expuestas y profundizando en el perfil intelectual y académico de Antonio Tovar.

Ocáriz destacó las extraordinarias aportaciones del homenajeado en el campo de la Filología, procedentes de su conocimiento de unas cincuenta lenguas clásicas y modernas, europeas y precolombinas. Una sabiduría que quedaría repartida en más de cuatrocientas obras y lo convertirían en uno de los intelectuales más apreciados de su generación.

El biógrafo sorprendió a parte del auditorio dando a conocer cómo la primera cátedra de enseñanza universitaria del vascuence se estableció en España,  en mitad del franquismo y a despecho de la actual propaganda oficial, a instancias del falangista Tovar, que había aprendido la lengua en su adolescencia y a cuyo estudio había dedicado ya dos influyentes volúmenes. 

Mención especial mereció la iniciativa de la revista Escorial. Editada entre noviembre de 1940 y febrero de 1950, con el decisivo impulso de Tovar y otros falangistas, la publicación pretendió ser un lugar de reencuentro intelectual tras la guerra dado que la mitad de la cultura española se hallaba por entonces en el exilio. Pío Baroja, Azorín, Menéndez Pidal o Gregorio Marañón se reivindicaron en sus páginas, dándose a conocer algunos nombres fundamentales de la cultura de posguerra, como Xavier Zubiri. Todos ellos, acompañados por las firmas más brillantes del falangismo intelectual: Dionisio Ridruejo, Laín Entralgo, Torrente Ballester, Panero y el propio Tovar.

Tras repasar su extraordinaria gestión como Rector de la Universidad de Salamanca, coincidiendo con su setecientos aniversario; sus estudios y reconocimientos en el extranjero (Tovar fue Premio Goethe); su labor en la Real Academia Española o sus activismo político durante los primeros años de la democracia, Ocáriz terminó su intervención citando a algunas personalidades relevantes que dedicaron palabras de elogio a Tovar en honor a su honestidad y bonhomía. Personalidades que atraviesan todo el espectro ideológico desde las posiciones de Serrano Súñer a las de Tierno Galván.  

El acto, que fue presentado y moderado por Victoria Caro, Secretaria adjunta de la Agrupación de Retórica y Elocuencia, finalizó con un breve turno de palabra entre los asistentes.

Ignacio Agustí también sufrió el acoso de los nacionalistas catalanes


 

 31 may 2013
  • ABC (Barcelona)
  • MIQUEL PORTA PERALES

IGNACIO AGUSTÍ

Agustí tropezó en 1966 con el nacionalismo. Antes, había tenido problemas con Òmnium Cultural, las Joventuts Nacionalistes y
el Front Nacional

CONFORME leía la excelente biografía de Ignacio Agustí que firma Sergi Doria (Ignacio Agustí, el árbol y la ceniza, Destino), la sensación de déjà vu se incrementaba El biógrafo habla de un personaje del cual se cumple ahora el centenario de su nacimiento. Pero, ¡caramba!, también nos habla de nuestro presente inmediato. Digo bien: inmediato. Vaya, de hoy mismo. Tomen nota del episodio que a continuación se relata.
Resulta que en el año 1966, a raíz de la manifestación de sacerdotes frente a la Jefatura Superior de Policía de Barcelona, Ignacio Agustí, a la sazón director del diario Tele/eXprés, escribió un artículo crítico con los manifestantes. ¿Qué reacción provocó? La progresía barcelonesa y el nacionalismo incipiente reaccionaron todos a una y, como señala Sergi Doria, «metieron definitivamente a su autor en el búnker franquista».
En la fachada del diario, aparecieron pintadas: ¡Fascismo no! ¡Democracia! Los panfletos que se repartieron hablaban de «renegado», de «colaboracionismo» y del «entusiasmo enfermizo del delator». La consigna: «No compréis Tele/eXprés. No os anunciéis en Tele/eXprés. Negad vuestros favores a quienes se anuncian en Tele/eXprés».
Finalmente, Ignacio Agustí salió del diario para no volver. Hay que añadir que esa no fue la primera vez que Ignacio Agustí tropezó con el nacionalismo. Antes, había tenido problemas con Òmnium Cultural, las Joventuts Nacionalistes y el Front Nacional. Fue acusado de «botifler», se boicoteó la librería que regentaba y se pidió su cese de la presidencia del Ateneo.
Se dirá que aquellos eran otros tiempos. De acuerdo. Se dirá que Ignacio Agustí –de hecho, un liberal de talante conservador- mantuvo una relación vacilante con la dictadura. De acuerdo. Pero, más allá de ello, no es de recibo la teoría y la práctica inquisitorial de sus críticos. Y uno se pregunta si ahora no estamos en una situación más o menos parecida. Quizá habría que aprender la lección y no ofender a quienes se ofenden cuando son criticados.

martes, 4 de junio de 2013

Murió 'La Vaquilla', viva 'La Mula'

Por su interés reproducimos esta crónica de la pasada feria del libro de Sevilla a cargo de Paco Correal en Diario de Sevilla.

 Calle Rioja

Murió 'La Vaquilla', viva 'La Mula'

Feria del Libro. El escritor Juan Eslava Galán firmó ejemplares de sus libros y anunció que deja Barcelona y se marcha a Madrid cerca de donde Gimferrer habló el pasado sábado.
 
 Francisco Correal 

CUANDO apareció Pere Gimferrer por la Plaza Nueva, recordé lo que Antonio Muñoz Molina contaba en el libro conmemorativo del centenario de Seix Barral. Cómo cambió la vida del novelista de Úbeda el día que el autor catalán, uno de los novísimos de Castellet, fue a Granada a pronunciar una conferencia y un amigo de Muñoz Molina le entregó al editor y poeta un ejemplar de El Robinson urbano, una colección de artículos que el futuro académico y director del Instituto Cervantes de Nueva York había publicado en el Diario de Granada.

Justo frente a la pérgola en la que Gimferrer se puso a hablar el pasado sábado, alentado por Jesús Vigorra, firmaba ejemplares de sus libros Juan Eslava Galán. Un par de horas antes de que el Madrid le regalara la Liga al Barça en el campo del Espanyol, el escritor de Arjona (otro de Jaén que ganó el Planeta) me decía que está preparando las maletas para dejar Barcelona e instalarse en Madrid. "Se está poniendo allí la cosa muy fea". Y eso que se le cae la baba de flamante abuelo de Minerva, la hija de su hija Diana con la que Eslava Galán ha escrito un delicioso libro de recetas de cocina. Minerva es el nombre de la librería que ocupaba el puesto 16 de la Feria del Libro.

Esta Feria del Libro ha estado llena de coincidencias. En Eslava Galán se cruzan las generaciones. El padre de Diana podía serlo perfectamente del actor Mario Casas, que interpreta al padre del novelista, al acemilero al que Eslava retrató en la novela La Mula que después de muchos avatares ha llegado a las pantallas. Parece una metáfora de ese portal de Belén despoblado de fauna en la incorrecta lectura del libro de Ratzinger: el duelo en La Vaquilla con la muerte de Alfredo Landa se mitiga con la vida nueva de La Mula, zoología de la guerra civil, esa época en la que a los españoles les dio por comportarse como animales.

Se juntaron en la Feria del Libro tres anarquistas. El bueno, el malo y el fortuito. Los dos primeros son de la cosecha de Alfonso Domingo, antiguo compañero de la trinchera periodística. Después de ganar el Ateneo de Sevilla de novela, ha hecho lo propio con el Ateneo de Valladolid con la novela El enigma de Tina. La historia de una vedette que introdujo el jazz en España, una historia de novela negra en la que aparece un anarquista sevillano, Abel Domínguez, de Salteras. Ya se ocupó Domingo del más generoso de los anarquistas, Melchor Rodríguez, el ángel Rojo, ese sastre trianero que salvó a miles de falangistas y "burgueses" cuando estuvo al frente de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias en plena guerra civil. Alfonso se adentró en el personaje, con placa en Triana y calle en Sevilla Este, y su investigación la menciona Paul Preston en El holocausto español.

Al tercer anarquista lo trajo a la Feria el joven autor Pablo Martín Sánchez. No lo encontró en los archivos de la CNT ni en Tuñón de Lara, sino en el Google cuando escribió su propio nombre. De ahí el título de su novela, El anarquista que se llamaba como yo. La librera Esperanza Alcaide lo hizo coincidir con Jesús Carrasco, autor de Intemperie, en una galería de autores noveles conducida por Alejandro Luque y Manuel Pedraz y después los puso a firmar juntos en El Gusanito Lector: uno calvo, otro con abundante cabellera, como Bobby Charlton y George Best. Alguien le preguntó a la librera por la Carta a los Corintios. ¿Perdón?, respondió incrédula Esperanza. Como estaban juntos Pablo y Jesús.

Javier Compás buscaba la caseta donde firmaba Julio Anguita y Víctor Manuel de la Portilla buscaba libros infantiles en Rayuela, librería con el nombre de la novela de Cortázar que cumple sus bodas de oro. Compatriota de la reina de Holanda, del Papa de Roma y del Pichichi de Canaletas.






http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/1522314/murio/la/vaquilla/viva/la/mula.html

Conferencia de Sánchez Saus en Sevilla.

Este viernes, a las 20:30, en el Círculo  carlista Virgen de los Reyes de Sevilla, dará una interesante conferencia sobre la batalla de las Navas de Tolosa, Rafael Sánchez Saus, catedrático de historia medieval de la Universidad de Cádiz.
  
 Lugar: en la calle Mármoles nº 5, semisótano.

sábado, 1 de junio de 2013

Apoyo a Ángel Bordas y al movimiento vecinal de San Jerónimo

El pasado día 30 de Mayo, festividad de San Fernando, D. Ángel Bordas, abogado sevillano y persona implicada en el movimiento vecinal de esta ciudad, especialmente del barrio de San Jerónimo, fue objeto de amenazas  personales del tipo que acostumbran los terrorista de ETA y grupos afines de extrema izquierda a los que tantas veces y tan directamente ha combatido.
Además de hacerlo personalmente inmediatamente después de conocer estos atentados, la Asociación Cultural ADEMAN, quiere dejar pública constancia de nuestro apoyo a todos cuantos luchan por hacer de los barrios de Sevilla y de cualquier ciudad, un espacio de convivencia y respeto a cuantas familias residen en ellos con todos los derechos que legalmente les amparan y con la dignidad que cualquier persona merece. Este apoyo es especialmente explícito a Ángel Bordas, persona señalada y comprometida siempre en la lucha por la libertad frente al terrorismo en sus diferentes formas y a los amigos del mismo.

A. C. ADEMAN.
31 de Mayo de 2013