GUSTAVO PEREZ PUIG
Publicado por hispaniainfo el 27 Jun 2012.
Por Lorenzo García.
Por estas fechas (verano de 1971), ahora
se cumplen cuarenta y un años, atravesé las lomas de la Casa de Campo
madrileña en aquel venerable autobús japonés del PMM, hacia los
estudios centrales de TVE, enclavados en el famoso Prado del Rey, junto
al regimiento de redes y transmisiones. (Mas tarde supe que desde allí
se controlaban los movimientos de los submarinos del Estrecho).
Había permanecido casi cuatro años en
la nueva escuela oficial de RTV (gracias al dinamismo cultural de Manuel
Fraga) que quiso ser lo que había representado la venerable Escuela
Oficial de Cine de Sáenz de Heredia. Al menos estuvieron ubicadas en le
mismo edificio de la Dehesa de la Villa. Dado mi modesto currículo,
tuve la inmensa suerte de ser destinado como programador a la Dirección
de la Segunda Cadena, primero en la sección de programas “específicos y
varios” (como adjunto a Manene) e inmediatamente al departamento de dramáticos. Eran los últimos meses de la gestión de Adolfo Suarez como Director general de RTVE.
En aquel entonces conocí a Gustavo y
fue precisamente durante la grabación aquel año de la obra para tv y
teatro destinada a Estudio1: Doce hombres sin piedad.
Conservo el libreto original con la traducción de Mara Recatero y la
adaptación de Gustavo. Era la época en que estaban en la producción de
la Primera Cadena: Fortunato Bernal, Pepe Borras y Salvador Augusti.
José María Rincón (gran experto teatral que se sabía El Quijote
de memoria) elegía autores y supervisaba los guiones. En esa etapa yo
le ayudaba en esa labor. Por aquel Departamento pasaban entonces las
mejores plumas españolas sin distinción ideológica alguna: Buero
Vallejo, Tono, López Sancho, Rafael García Serrano, López Yubero,
Antonio Gala, López Rubio, Víctor Ruiz Iriarte, Álvaro de Laiglesia,
Antonio Paso, Armiñan, Jaime Salón, Isaac Montero, Juan Tébar, Marcial
Suarez…
También estaban allí los realizadores de
prestigio (entonces no eran de plantilla), dotados de marchamo
creativo y progresista (Paco Abad, G. Vergel, Pedro Amalio López ,
Alfredo Castellón, Pilar Miró….). Gustavo no estaba en ese grupo de élite
social comunista. Él procedía de la cantera del teatro universitario
(TEU, cuyo primer director madrileño fue MODESTO HIGUERAS y mas tarde
JOSE TAMAYO en Granada) .Gustavo dirigió el T.P.U. –Teatro Popular
Universitario-. Todos ellos al amparo del SEU (SINDICATO oficial de
los estudiantes FALANGISTAS) y cuya cosecha minoritaria se realizaba en
los inolvidables Colegios Mayores.
Allí se montaron y exhibieron piezas modernas y conflictivas de ALFONSO SASTRE: Escuadra
hacia la muerte (Teatro María Guerrero.1953), Cargamento de sueños
(TPU. 1948), Muerte en el barrio (TEU de CM Franco.1959). Se montó a
Mihura, Jardiel, Ibsen, Ionesco, O’Neill, Miller, Dürrenmatt… y por
supuesto a los clásicos españoles y universales: Lope, Zorrilla,
Calderón, Cervantes, Tirso, Valle, Séneca, Eurípides, Shakespeare,
Chejov, Gogol…
Juan Guerrero Zamora, Eugenio García
Toledano, Juan Tébar, JA Páramo, Azpilicueta, Carlos Vélez… procedían de
esa magnífica cantera universitaria. Luis Escobar (encargado por
Ridruejo del Teatro durante la Guerra Civil) sería uno de los primeros
padrinos de aquella innovación cultural universitaria.
Gustavo nunca se declaraba falangista, aunque si firmó el proyecto de la Plataforma 2002
dedicada a dignificar la memoria del centenario de JOSE ANTONIO y se
enorgullecía de sus premios y galardones en el teatro universitario del
SEU. Era un hombre de derechas (Jardiel y Mihura fueron sus iconos en el
teatro moderno, Muñoz Seca también) aunque siempre fue respetado por
todos, amigos y enemigos. Creó empresas teatrales y dirigió el Teatro
Español de Madrid.
Adolfo Suarez fue su gran amigo y su
realizador oficial hasta que dimitió de presidente de Gobierno. En TVE
siempre tuvo grandes amigos (también algunos enemigos de la
izquierda más sectaria) y en la etapa de UCD ocupó cargos y siempre
dirigió decenas de programas importantes. Su talento, simpatía y
capacidad de persuasión fueron excepcionales.
Para mi, su mejor producción televisiva fue la adaptación que realizó en 1971 de la obra Doce hombres sin piedad
de Reginald Rose. De planificación muy similar a la versión de 1953 de
S. Lumet (pidió una copia de la versión americana) pero superior en
planificación, ya que logró aquí reunir el reparto mas importante de la
historia de la televisión en España: RODERO, BODALO, ISMAEL MERLO,
JESUS PUENTE, PRENDES, ANTONIO CASAL, SANCHO GRACIA, PEDRO OSINAGA,
CARLOS LEMOS, FERNANDO DELGADO, MANOLO ALEXANDRE Y RAFAEL ALONSO.
Personalmente mantuve un trato muy cordial con Gustavo. Hace unos doce años (jubilado
ya él de TVE) tuve con él un último fugaz y cariñoso contacto en un
acto del CEU y me invitó a ver uno de sus mejores montajes dirigido por
su esposa, Mara Recatero, en su etapa de director del teatro Español
(1990-2003): Cyrano de Bergerac.
Gustavo fue un innovador, buscaba el
éxito y la rentabilidad de sus montajes. Su fórmula era aparentemente
sencilla: elección de buenos textos, excelentes actores y buen humor.
Arriba te encontrarás, sin duda, con tu elenco de actores y autores favoritos. ¡ Hasta siempre amigo y compañero!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario