martes, 30 de junio de 2015

Puesta en valor de la labor de Mercedes Fórmica en favor de la igualdad jurídica (tomado de otrosi.net)

  • En la presentación de la obra que le rinde homenaje
Ayer, 29 de junio, tuvo lugar en el Colegio la presentación de la obra “Un Grito en el Silencio. Homenaje a Mercedes Fórmica”, que a través de sus páginas rinde tributo a esta abogada por su participación en la reforma del Código Civil de 1958, allanando el camino hacia la igualdad jurídica entre mujeres y hombres en España.  
La presentación, organizada por la Asociación Cultural Ademán, estuvo presidida por el diputado bibliotecario del Colegio José Manuel Pradas, que aseguró que la obra le había descubierto muchas cosas. Además, al referirse a Mercedes Fórmica destacó que “en su etapa como jurista consiguió muchos logros”.

Seguidamente presentó a los autores, Laura Martín Jiménez y José Manuel Sánchez del Águila Ballabriga, y les dio las gracias “por haber rescatado a una figura del Colegio”.
La autora contó de forma breve la vida de Mercedes Fórmica, de la que dijo ve “paralelismos” con su propia vida: “su afición por la literatura y sus primeros intentos por estudiar derecho es algo en común”.
Asimismo, elogió la figura de Fórmica y su intensa labor por la igualdad jurídica de géneros. “La figura de Fórmica ha sido un referente para mí en los últimos años y tengo una absoluta empatía con ella”, aseguró.
Por su parte, José Manuel Sánchez explicó que la obra ya se había presentado en Sevilla y en Valencia, “y seguiremos rotando porque es un libro trashumante”, manifestó.
“Es un libro poliédrico que contempla todas las facetas de esta mujer”, explicó. Además reconoció “el trabajo, la investigación y el tesón” que hay detrás de esta obra.
El acto también contó con la presencia de Javier Compás Montero de Espinosa, periodista y prologuista del libro, quien declaró su “afán por rescatar del olvido a este y otros personajes”.
Además puso de relieve el intenso papel de la homenajeada en los años del franquismo. “En nuestro espíritu está el mismo que había en el corazón de Fórmica cuando inició su lucha por los derechos de las mujeres en un época tan difícil como era la posguerra”.

lunes, 22 de junio de 2015

Historia contra sectarismo, por Carlos Colón


La ciudad y los días

Historia contra sectarismo

carlos / colón |
ALFONSO Lazo, el mejor profesor que tuve en la carrera porque era el que más obligaba a pensar, ha publicado un libro incómodo (Historias falangistas del sur de España, Espuela de Plata) porque tiene el mismo defecto de sus clases: obliga a pensar. Trata de los falangistas, sobre todo los de base, para "indagar sobre su ideología, sobre su mentalidad, sobre su imaginario colectivo, sobre los gestos que los identificaban y separaban de las otras familias que integraron la dictadura de Franco". Y se propone hacerlo "sin caer en la tentación del presentismo: con la máxima objetividad que cabe exigir a un historiador (…) que conoce de los horrores de la historia, pero busca entenderlos sin sustituir por la mentalidad del presente lo que fue mentalidad del pasado".

También aborda "el extraño viaje" al comunismo que algunos fascistas europeos dieron por odio fanático a las democracias burguesas; y que algunos falangistas españoles dieron en los años 50 y 60 por idéntico motivo, hasta acabar en la izquierda democrática. De los primeros Lazo aporta testimonios estremecedores como el del fascista Drieu de la Rochelle, que anotó en su diario tras la derrota de Hitler en Stalingrado: "Stalin es un personaje de derecho divino… Moriré con la alegría salvaje de que Stalin será el dueño del mundo. Por fin, un dueño"; o esclarecedores, como el del historiador François Furet: "El movimiento fascista está alimentado de anticomunismo, el movimiento comunista de antifascismo, pero los dos comparten el mismo odio al mundo burgués". En España, donde la Segunda República fue despreciada como "democracia burguesa" por comunistas y fascistas, conocemos bien este odio que explica la desafección hacia el franquismo de los falangistas "puros". "No es un hecho sorprendente -escribe Lazo- que en el momento de mayor fortaleza del régimen franquista (…), cuando la dictadura ya aparece aliada de los Estados Unidos y goza de plena respetabilidad internacional, justamente entonces, muchos jóvenes falangistas rompan con el régimen (…) porque ellos son fascistas y lo ven como una mera dictadura reaccionaria… Cuando descubran que el fascismo ya nunca volverá, van a girar hacia posiciones democráticas y de izquierdas".

Un libro oportuno y hasta necesario porque, como afirma Lazo, el "conocimiento de una historia sin sectarismos ni silencios interesados no parece cosa baladí en estos tiempos que corren".

martes, 9 de junio de 2015

PRESENTACIÓN 'MERCEDES FÓRMICA' EN VALENCIA


De la mano de la Asociación Ágora Cuadernos de Encuentro, se ha presentado el 4 de junio en Valencia 'Un grito en el silencio' el libro homenaje a Mercedes Fórmica editado por Ed. Barbarroja. En esta ocasión la presentación corrió a cargo de una de sus coautoras, la empresaria Mercedes Valdivia, que estuvo acompañada por los juristas José Manuel González Acuña y José Manuel López Jiménez.


El acto convocó a numeroso público entre el que se encontraba el periodista y escritor Josele Sánchez, cuya novela 'Con la piel de cordero' sigue cosechando gran éxito.



Mercedes Fórmica fue una escritora y jurista clave en la lucha por los derechos legales de la mujer en España. También es una gran desconocida para la mayoría de la sociedad.