jueves, 9 de mayo de 2013

Homenaje al escritor Aquilino Duque

El pasado martes 7 se celebró la primera jornada del merecido homenaje al escritor sevillano Aquilino Duque. El primer acto del homenaje fue escenificado en la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, con la sala de actos llena de público, en el magnífico marco de la Casa de los Pinelo, de la calle Abades de Sevilla, la directora de la Academia, Enriqueta Vila, dio la bienvenida a los presentes y tuvo unas breves palabras para el homenajeado para, a continuación, tras las breves intervenciones de los directores de la Fundación de Cultura Andaluza y de la Casa de los Poetas, dar la palabra a los tres ponentes que dictarían sendas conferencias sobre la obra novelistica de Duque. El primero en intervenir fue el poeta y profesor de literatura Jacobo Cortines, quién se fijó en la nueva entrega de las memorias del escritor, La Invención de la Pólvora, que edita Renacimiento y estará en breve a la venta. Original fue la intervención de José Julio Cabanillas, quien remarcó algunas características personales de la prosa del autor homenajeado. Por último, José Alberich realizó un repaso de la obra prosistica del autor, cerrando el acto el homenajeado con, una vez más, un discurso brillante y de inteligente humor.
La segunda parte del homenaje se trasladó a La Carbonería, local de histórica tradición cultural en la hostelería sevillana, donde Alicia Serna interpretó diversos palos flamencos con letras de Aquilino Duque, fue acompañada a la guitarra por el tocador Juan Jesús Bermúdez.
Al día siguiente el Alcalde de Sevilla, descubrió una placa en honor de Aquilino Duque en los sevillanos Jardines del Valle. Por la tarde, las veladas literarias se trasladan a la Casa de los Poetas, en el Casino de la Exposición, para tratar la obra ensayística y la poesía de Aquilino Duque.
La Asociación Cultural Ademán ha estado presenta en estos actos, celebrando el reconocimiento de la ciudad a tan insigne intelectual, que, no ha dejado de recordar en sus entrevistas de estos días, su labor junto a la Asociación como el sonado acto literario de homenaje al escritor Agustín de Foxa.
A. C. Ademán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario