viernes, 24 de mayo de 2013

Alonso subraya que Caballero Bonald, Rosales, Alberti, Zambrano y Ayala conforman un quinteto "irrepetible"

A Luis Rosales, Rafael Alberti, María Zambrano y Francisco Ayala se une el martes 23 de abril, 'Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor', José Manuel Caballero Bonald, que recibe el que posiblemente sea el galardón más importante de su amplia trayectoria, como es el Premio Cervantes 2012.

SEVILLA, 23 (EUROPA PRESS)

Se une así su "virtuosismo multidisciplinar" a la "poesía de lo cotidiano" de Rosales, al "vanguardismo comprometido" de Alberti, a la "razón poética" de María Zambrano y a la "lucidez crítica" de Ayala para componer una biblioteca "exquisita" dentro de las Letras españolas y universales.
Así, y en una entrada en su blog titulada 'Caballero Bonald y el quinteto andaluz de las Letras españolas', recogida por Europa Press, Alonso destaca que el poeta gaditano es un autor capaz de cultivar la novela, la poesía, el ensayo, los artículos o la investigación flamenca "con la misma pasión que desarrolla una militancia cívica ajena al sectarismo y reconfortante por su compromiso".
Subraya, además, que "orgulloso de Andalucía, su obra respira la tierra a la que pertenece por nacimiento y experiencia vital", toda vez que resalta que "cuidada de estilo y léxico", dicha obra "ha sabido atrapar a miles de lectores, entre los que me encuentro, y trasladar tanto sus recuerdos de niñez y adolescencia como la vida social y política de España desde la dictadura".
"Andalucía se siente orgullosa de contar con él, y al calor que está recibiendo en estos días de numerosos andaluces, la Junta de Andalucía se ha querido sumar reconociéndolo como 'Autor del Año' para lo que ha programado un conjunto de acciones entre las que destaca la publicación de la antología poética 'Vivo allá donde estuve'", recuerda el consejero.
De este modo, Alonso anima a "aprovechar" esta circunstancia "para volver a redescubrir su obra y animarnos, por ejemplo, en este ''Día Mundial del Libro', a leer su última creación titulada 'Entreguerras', una autobiografía en verso donde aúna sus memorias con la influencia de los autores que han marcado su existencia".
"Esta es mi recomendación personal en un día tan especial para los que nos consideramos amantes de la lectura", destaca el consejero, al tiempo que anima a los lectores "a recomendar aquel libro que le inspiró el alma o aquella obra que transformó sus percepciones". .
Por último, Alonso comparte una reflexión de la directora general de la Unesco, Irina Bokova, que afirma: "La bibliodiversidad es nuestra riqueza común. Hace del libro mucho más que un objeto puramente material, a saber, la más bella invención del ser humano para el intercambio de ideas más allá de las fronteras del espacio y el tiempo".

2 comentarios:

  1. Este Alonso debe de ser el centrocampista del Real Madrid, porque discurre con los pies.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ve ,don Aquilino; las cosas que se leen de la pasada Feria Bolivariana del Libro Rojo en Sevilla.

      Eliminar